19 de Abril de 2024

Aumento de temperatura y bajo potencial de lluvia, este viernes

Xalapa

Este viernes se observa cielo nublado con tendencia a despejarse en el transcurso del día, ocasionado por un evento de surada que favorecerá aumento de las temperaturas diurnas y muy bajo potencial de lluvias hasta la tarde del sábado.

 

Debido a las condiciones adversas que se pronostican por el frente frío y la masa de aire polar que afectan a Veracruz desde el domingo hasta el martes, la Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene activa la Alerta Gris y recomienda a la población extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

El sistema frontal número 23 se mantiene estacionado al norte de Veracruz y comenzará a retornar como cálido sobre el norte del Golfo de México, manteniendo nubosidad este día en gran parte del estado y dando paso a una surada que estará intensificándose para alcanzar rachas del sur de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) en la región de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja del río Coatzacoalcos.

Dicho sistema estaría apoyando un aumento significativo de las temperaturas diurnas con largos periodos de sol, así como muy bajo potencial de lluvias, condiciones que se mantendrán hasta la tarde del sábado.

Se prevé que el Frente Frío 24, actualmente en el noroeste de México, ingrese a la entidad el sábado por la noche, aumentando la nubosidad con potencial de lluvias e intensificándose hacia el domingo, presentando lluvias fuertes a intensas en la zona de Misantla y el sur del estado.

Por otra parte, la potente masa de aire frío que le dará impulso, ocasionará norte con velocidades de 65 a 80 km/h y rachas de hasta 110, desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos comenzando el mediodía del domingo hasta la tarde del lunes, y que podría extenderse a Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h.

Asimismo, se presentará un marcado descenso de temperatura los días lunes y martes con ambiente frío a muy frío, además de nieblas y lloviznas, sin que se descarte la caída de aguanieve o nieve en las partes más altas de regiones serranas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado, disminuyendo la nubosidad. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h, cambiando al sureste, intensificándose. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, probables heladas al amanecer en la región de Huayacocotla. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/16, Tuxpan 24/18, Poza Rica 25/17, Papantla 24/16 y Gutiérrez Zamora 24/17.

Nautla y Misantla

Nublado, disminuyendo la nubosidad. Nieblas ocasionales en zonas serranas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h en la costa cambiando al sureste, intensificándose. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, probables heladas ligeras al amanecer en las partes más altas del Cofre de Perote. T.máx./T.mín (ºC): Perote 19/05, Jalacingo 18/05, Martínez de la Torre 24/17 y Misantla 23/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado, disminuyendo la nubosidad. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la costa cambiando al sureste, intensificándose. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 27/17, Cardel 29/19, Cotaxtla 29/18 y Veracruz-Boca del Río 28/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado, disminuyendo la nubosidad. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h cambiando, con rachas del sur de 45 a 55 km/h en la región de Córdoba. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente frío por la noche y madrugada, sin descartar heladas al amanecer en zonas altas. T.máx/T.mín. (ºC): La Joya 18/06, Naolinco 21/12, Xalapa 24/12, Huatusco 21/11, Coscomatepec 22/10 y Córdoba 26/16.

Papaloapan

Nublado, disminuyendo la nubosidad. Nieblas ocasionales en zonas serranas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h en la costa cambiando al sureste, intensificándose para alcanzar rachas del sur de 45 a 55 km/h en la región de Orizaba y los Tuxtlas. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 24/12, Tierra Blanca 29/18, Cosamaloapan 27/20, Alvarado 26/20, Ángel R. Cabada 25/19, Catemaco 24/17 y San Juan Evangelista 27/19.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado, disminuyendo la nubosidad. Nieblas ocasionales en zonas serranas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h en la costa cambiando al sureste, intensificándose para alcanzar rachas del sur de 45 a 55 km/h en la región de Minatitlán. Notable recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío especialmente por la noche y madrugada. T.max/T.mín (ºC): Jesús Carranza 26/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 27/20 y Las Choapas 27/18.