23 de Abril de 2024

Nuevo aumento de nublados y potencial de lluvias esta tarde-noche

Xalapa

Este domingo dominarán periodos de sol y habrá recuperación de temperatura diurna, previéndose aumento de nublados con potencial para lloviznas y nieblas en la entidad a partir de esta tarde-noche, además de ambiente frío con heladas fuertes al amanecer en partes altas de regiones de montaña.

 

Mañana, el viento del norte podría alcanzar rachas de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro-sur del estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes.

Sinopsis meteorológica

El Frente Frío número 30 se ha estacionado en el noroeste del Mar Caribe, mientras tanto, la amplia masa polar que lo genera se ha debilitado sobre gran parte del territorio nacional y el Golfo de México.

Tal situación se está apoyando con un campo de vientos convergente en la atmósfera superior que da lugar a la disminución de los nublados y del potencial de lluvias en Veracruz, previéndose temperatura diurna más alta pero continuando el ambiente fresco a frío por las noche-madrugada y primeras horas de la mañana de los siguientes días.

Modelos de pronóstico indican que nuevas aportaciones de aire frío desde Estados Unidos podrían fortalecer el viento del norte, el cual alcanzaría rachas de 45 a 55 km/h durante mañana lunes especialmente en la costa centro-sur, donde el potencial para precipitaciones ligeras se mantendría y menores en el resto de la entidad; no se descarten nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas bajas.

Finalmente, se esperan mayores periodos de sol a partir del próximo martes y un potencial de lluvias muy limitado en todo el estado. Sin embargo, ante algún cambio en las condiciones del tiempo se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias menores a 5 mm por la tarde-noche, gradual disminución de nublado por la mañana. Nieblas densas y lloviznas ocasionales. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 19/13, Tuxpan 20/14, Poza Rica 20/14, Papantla 19/12 y Gutiérrez Zamora 19/13.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias menores a 5 mm por la tarde-noche, gradual disminución de nublado por la mañana. Nieblas densas y lloviznas ocasionales. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/01, Jalacingo 17/05, Martínez de la Torre 22/13 y Misantla 17/11.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado esta mañana, aumento de nublado con potencial para lluvias de 5 a 10 mm durante esta noche a mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 45 a 55 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 20/14, Cardel 22/15, Cotaxtla 22/15 y Veracruz-Boca del Río 21/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 mm por la tarde-noche a mañana. Nieblas densas y lloviznas ocasionales. Viento del noreste de 5 a 15 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente frío y heladas fuertes al amanecer en las zonas más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 13/02, Naolinco 15/06, Xalapa 18/08, Huatusco 17/08, Coscomatepec 17/09 y Córdoba 20/10.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 10 mm esta tarde-noche a mañana. Nieblas densas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 45 a 55 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 18/09, Tierra Blanca 25/16, Cosamaloapan 24/15, Alvarado 22/16, Ángel R. Cabada 22/16, Catemaco 21/15 y San Juan Evangelista 22/15.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado con lluvias de 5 a 15 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 45 a 55 km/h. Ambiente fresco a frío. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 22/16, Coatzacoalcos-Minatitlán 24/16 y Las Choapas 25/15.