19 de Abril de 2024

Prevalece cielo despejado con ambiente frío

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuará dominando cielo despejado a medio nublado con ambiente fresco a frío por la noche y primeras horas de la mañana, así como heladas al amanecer en zonas más elevadas.

Este viernes se prevé un ligero aumento de la probabilidad de lluvias, sin embargo, el fin de semana un evento de surada apoyaría condiciones más estables, generando ambiente cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Sinopsis meteorológica

 

Un sistema de alta presión domina en el Golfo de México y oriente del país y se apoya en altura con un campo de vientos convergentes para dar lugar a tiempo estable en el estado, con periodos de sol importantes y condiciones limitadas para lluvias, aunque no se descartan algunas aisladas menores de 5 milímetros (mm) de esta noche a las primeras horas de mañana en zonas de costa.

Se espera continúe el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas-primeras horas de la mañana, con heladas al amanecer en zonas altas. Este tipo de tiempo es favorable para el desarrollo de incendios forestales.

Modelos de pronóstico indican el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México este viernes, misma que aumentaría los nublados y el potencial de lluvias en el estado, de 5 a 10 mm.

Asimismo, sugieren la disminución de nublados con surada para el sábado 31 y el ingreso de un nuevo Frente Frío al noroeste del Golfo de México la noche del domingo 01 de febrero, el cual podría cruzar la entidad el lunes, aumentando los nublados y el potencial de lluvias en toda la entidad durante los días 02 y 03, asociado a un evento de norte con rachas estimadas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa, que ocasionaría un notable descenso de temperatura.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas menores de 5 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 27/12, Tuxpan 26/13, Poza Rica 28/13 y Papantla 24/13.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas menores de 5 mm.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas.  Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/-1.0,  Jalacingo 18/04, Martínez de la Torre 26/12 y Misantla 23/11.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado.  Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 27/11, Cardel 28/15, Cotaxtla 27/15 y Veracruz-Boca del Río 26/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Despejado a medio  nublado. Nieblas escasas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 5 a 15 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las zonas más elevadas. T.máx/T.mín (°C): La Joya 17/02, Naolinco 19/06, Xalapa 21/08, Huatusco 18/07, Coscomatepec 21/09 y Córdoba 24/11.

Papaloapan

Despejado a medio nublado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h.  Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 22/08, Tierra Blanca 28/15, Cosamaloapan 27/15, Alvarado 26/17, Ángel R. Cabada 26/12, Catemaco 23/14 y San Juan Evangelista 25/15.

Coatzacoalcos y Tonalá

 

Parcialmente nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta,  ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 26/16, Coatzacoalcos-Minatitlán 26/15 y Las Choapas 26/15.