29 de Marzo de 2024

Partido Humanista, ni de derecha ni de izquierda

*Ideología se basa en la práctica del bien común, dice Polo Villalobos

*El instituto político ya definió algunas candidaturas para las diputaciones federales, pero le faltan mujeres

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

Los integrantes del Partido Humanista, en la práctica política son daltónicos. Su línea ideológica no es de izquierda, pero tampoco de derecha.

Y si tuvieran que hacer una alianza en algún momento, tal vez sería con partidos políticos locales y de más reciente creación, como el Alternativa Veracruzana, adelanta el coordinador ejecutivo de la Junta de Gobierno Estatal del Partido Humanista, Luis Alonso PoloVillalobos.

“Es algo sui generis, no somos de izquierda ni de derecha, sino que somos humanistas. El ser humano es el centro de atención del partido, sus carencias y necesidades… la práctica del bien común”, declaró.

El Partido Humanista, reconocido oficialmente como instituto político el pasado 9 de julio de 2014, pretende erigirse como una organización democrática con una formación horizontal para la toma de decisiones y sus coordinadores solo estarán en el cargo por un año.

“Las decisiones son consensuadas y tiene que ser por mayoría de los votos de los integrantes de Gobierno como se adopte una solución. Y el coordinador, solo supervisar que se ejecute la decisión”.

Polo Villalobos reconoce que los nuevos partidos (Humanista, Morena y Encuentro Social) fueron creados porque las fuerzas mayoritarias necesitaban un contrapeso.

“No es como dicen una medida democrática, no, es parte de lo que a ellos les conviene”, dijo, y agregó que en el caso del estado de Veracruz el Partido Humanista ya cuenta con cerca de 80 mil afiliados.

—Si tuvieran que hacer una alianza, ¿con quién la harían?

—Más que con el partido sería con la persona que esté al frente, que garantice la misma similitud de ideas y sobre todo un comportamiento ético y transparente. Hay un ala de aquí que quisiera hacer alianza con el PAN pero en el caso de Veracruz, no creo. Aquí vamos a tratar siempre de ir solos y si acaso veríamos a un partido local a diferencia de uno nacional.

 

Aún sin definir todas las candidaturas

Alcanzar la equidad de género no ha sido fácil para el Partido Humanista. Por eso no han podido definir en los 21 distritos electorales del Estado de Veracruz a las personas que encabezarán las candidaturas a las diputaciones federales.

Será este fin de semana cuando se decidan —a nivel nacional— los distritos que faltan de asignar para garantizar el 50 por ciento de candidaturas para hombres y un porcentaje igual para mujeres.

—¿Ha sido un reto las candidaturas femeninas?

—Sí, por la misma idiosincrasia del mexicano la mujer ha estado relegada por el varón y también por la mujer, por no pelear esos espacios, y hemos visto más cuadros femeninos en el PRI o en otros institutos políticos que en los nuevos; pero nosotros le apostamos a que las mujeres que seleccionemos sean altamente competitivas y, sobre todo, son mujeres transparentes y de lucha.

Para el dirigente, el Humanista tiene posibilidades de triunfo hasta en siete distritos electorales y de obtener más de 3 por ciento de la votación para mantener el registro y seguir creciendo.

“Considero así sin exagerar que tenemos muchas posibilidades en Poza Rica, en Papantla, Xalapa Rural y Urbano, muy probablemente en Acayucan y San Andrés, en Córdoba también hay buena imagen del aspirante”.