28 de Marzo de 2024

Que sociedad evalúe resultados en seguridad

*Pide el investigador Leopoldo Alafita

*No se trata de invertir dinero para “deslumbrar con luces, sirenas, patrullas y despliegues policiacos”, sino combatir efectivamente la inseguridad

 

Jorge Morales

Xalapa

 

Luego de que El Heraldo de Xalapa difundiera imágenes de casi una decena de personas armadas con el uniforme de la Policía Estatal recogiendo basura en la zona de Las Trancas, en lugar de vigilar la ciudad, el historiador Leopoldo Alafita Méndez consideró urgente evaluar los resultados de las áreas de seguridad del estado, pero desde la sociedad civil.

Y es que en meses recientes, en Xalapa ha proliferado el surgimiento de grupos de vecinos vigilantes o “autodefensas” vecinales, ante la ola de inseguridad en diversos puntos y la falta de vigilancia policíaca.

Por esa razón, el también investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) propuso replantear todo el esquema de evaluación policiaca.

Criticó que la versión oficial sobre la prevención y combate de los delitos no corresponde “con la idea que tiene la gente en general”.

“Lo que existe es una creciente preocupación de seguridad de las familia, de los padres sobre los jóvenes y adolescentes”.

Añadió que la inversión millonaria de recursos a la Secretaría de Seguridad Pública tampoco se refleja en resultados. “Son presupuestos que le están quitando a la educación y la salud, pero que no reportan beneficios en seguridad”.

“Vemos rodando más patrullas en la ciudad y policías armados, pero eso no está dando tranquilidad a la gente y el tema va más allá de simplemente invertir recursos financieros”.

El académico expuso que no se trata de invertir dinero para “deslumbrar con luces, sirenas, patrullas y despliegues policiacos armados”, sino combatir efectivamente la inseguridad.

Alafita Méndez, quien participó como miembro del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia del Estado de Veracruz, puso en duda los verdaderos alcances de este organismo, pues en realidad no sirvió para evaluar los resultados y el trabajo institucional.

 

“Esta idea del Observatorio Ciudadano no ha funcionado en los absoluto y por el contrario, veo desinterés y una actitud gubernamental de atender una cuestión como esta que realmente permita una evaluación civil del rubro de seguridad”.