25 de Abril de 2024

Si hay riesgo, no se apoyará gasoducto: JDO

*Instancias de Gobierno se mantienen atentas

*De ser necesario se convocará a alcaldes de la región para analizar el proyecto

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Ante la incertidumbre y rechazo que ha generado no solo entre ambientalistas, sino también en la sociedad civil la introducción de un gasoducto que atravesaría varias colonias de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que su administración no apoyará ningún proyecto que ponga en riesgo a la población.

Entrevistado a su llegada a las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), donde se llevó a cabo la presentación de la Agenda de Innovación para el Estado de Veracruz, el mandatario veracruzano aseveró que su administración, a través de las diversas áreas involucradas en el tema, se mantendrá al pendiente.

“Es un tema que el Gobierno del Estado toma con la mayor de las importancias. Estamos analizándolo muy puntualmente para tener una resolución en torno a este caso y si el proyecto, como muchos dicen, afecta o pone en riesgo la vida, integridad y desarrollo de nuestra gente, evidentemente no lo vamos a apoyar”.

Cuestionado en torno a que si buscaría una reunión con los alcaldes de los tres municipios involucrados, Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa; Roberto Pérez Moreno, de Coatepec; y Daniel Olmos García, de Emiliano Zapata, afirmó que de ser necesario los llamará para conversar sobre este proyecto.

“El Gobierno del Estado a través de sus diferentes dependencias tiene relación con todas las autoridades municipales”.

Hay que recordar que representantes de asociaciones defensoras del medio ambiente y habitantes de La Orduña se han pronunciado en contra de la introducción de este gasoducto que pretende dotar de combustible a las empresas Nestlé y Coca-Cola Company, ubicadas en Coatepec, a través de la empresa Gas Natural Xalapa.

 

SE HACEN ESTUDIOS PARA DETERMINAR CONDICIÓN DE LAS PLAYAS

 

En otro orden de ideas, cuestionado en torno a que ante la cercanía del periodo vacacional de semana empiezan las críticas y dudas sobre las condiciones de las playas en la entidad, el gobernador Javier Duarte sostuvo que para determinar la calidad de las mismas se llevan a cabo los estudios pertinentes.

“No queremos engañar a nadie. Hemos venido trabajando en lo que se refiere a la inversión y construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, colectores pluviales y que nuestras playas no estén contaminadas, y de esta manera poder tener y generar el entorno adecuado para que los miles de visitantes que vienen a disfrutar de nuestras playas y de nuestros lugares, cultura y alegría lo puedan hacer en el mejor de los ambientes”.

Finalmente, Duarte de Ochoa manifestó que antes de responder a cualquier crítica esperará a contar con los análisis que demuestren la realidad de las playas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO