28 de Marzo de 2024

México, primer lugar en migración

*Tan solo en Estados Unidos hay más de 11 millones de mexicanos

*Es tiempo de impulsar políticas de atención al fenómeno migratorio, afirma diputado suplente de Tamaulipas

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

México es el primer país en el mundo que tiene el mayor número de ciudadanos fuera del territorio nacional, señaló Jesús Carmona, diputado suplente y migrante del estado de Tamaulipas, al participar en la Quinta Asamblea de la Coordinación Nacional de Legisladores y Migrantes que se realiza en el Palacio Legislativo.

Agregó que tan solo en Estados Unidos hay más de 11 millones de mexicanos que han generado una población de más de 32 millones.

En conferencia de prensa previa al inicio de la Asamblea que congregó a legisladores migrantes y líderes migrantes de distintos estados del país, Jesús Carmona, quien tiene 20 años trabajando en migración, mencionó que México es el primer país en el mundo que tiene el mayor número de ciudadanos fuera del territorio nacional, el segundo país es la India y el tercero es Rusia, que compite con China.

Por ello, destacó, es tiempo de impulsar políticas de atención al fenómeno migratorio y a los mexicanos en el exterior, y de que también se tenga participación de los mexicanos del exterior en la vida política y económica del país, aunque “en el económico lo estamos haciendo con las remesas, y estamos a punto de convertirnos en la primer fuente de ingresos después de esta reforma energética”.

Además, Veracruz es una entidad que atiende tránsito de migrantes centroamericanos y de inmigrantes, y que es expulsora de trabajadores y de mano de obra. Un ejemplo de ello es la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que tiene más de 280 mil veracruzanos. A la vez, Veracruz también tiene pueblos que consideran “fantasmas” y ciudades donde hay una población flotante, y que también está recibiendo en las fronteras de Estados Unidos las deportaciones. Igualmente, por motivo de las anunciadas reformas migratorias estadounidenses, se ha observado que el flujo de centroamericanos que pasan por nuestro país ha aumentado.

Ante esta situación, se ha buscado y encontrado al fin el apoyo para que sus demandas y propuestas sean traducidas al lenguaje legislativo con los diputados.

Este siglo —abundó Jesús Carmona — obliga atender el auténtico reto que es la movilidad humana, la cual se está viviendo más en este continente. Y Veracruz no está ajeno a esta movilidad.

Veracruz: quinto lugar en expulsión de trabajadores

Por su parte, la diputada Jacqueline García Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Migrantes, apuntó que Veracruz está en el quinto lugar en expulsión de trabajadores.

Esto, en un contexto donde por la inseguridad se están viendo “escenas muy fuertes”, pero se debe decirle a la gente que no tiene por qué irse.

Como consecuencia de tal afirmación, se le preguntó si los despidos de petroleros en Veracruz podrían dar lugar a que siga migrando la gente. Efectivamente, consideró que los despidos masivos, como lo que está pasando en Veracruz y a nivel nacional, es lo que fomenta que se busquen oportunidades de vida en otros lugares.