19 de Abril de 2024

Profesoras denuncian que no les pagan

*Protestan para exigir el pago de Carrera Magisterial y el programa Escuela siempre abierta

*Amenazaron con bloquear calles y avenidas si las autoridades no atienden sus peticiones

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Profesoras de diversos planteles de preescolar protestaron en la escalinata de la Catedral xalapeña para exigir el pago de Carrera Magisterial y de sus servicios brindados mediante el programa Escuela siempre abierta.

Las quejosas, provenientes de Jilotepec, Coatepec, Naolinco, Alto Lucero, Actopan, Xalapa y de otros municipios, arribaron a esta capital veracruzana alrededor de las 15:00 horas y solicitaron una audiencia con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

“El pago de Carrera Magisterial corresponde al periodo 2013-2014 y del programa Escuela siempre abierta 2012-2013. Llegó la partida federal y no nos han pagado. Desde esa fecha estamos esperando. Trabajamos hasta en vacaciones, son cursos de verano para los niños, se trabaja un mes y se ponen los recursos, pero no nos pagan los materiales, ni el salario de los maestros”, expresaron.

Asimismo, comentaron que el único argumento que dan las autoridades es que el recurso no es liberado por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Se trata de miles de profesoras que laboran en diversas partes de la entidad veracruzana y se les ha negado el pago correspondiente al apoyo de Carrera Magisterial.

“Así nos traen porque la partida federal llegó y se quedó en el estado de Veracruz, no ha salido el recurso. Solo venimos un grupo. El Sindicato nos dice que nos van a pagar poco a poco, pero realmente no tenemos conocimiento del porqué no se cubren esos pagos”, refirió una de las afectadas, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

Asimismo, amenazaron con bloquear calles y avenidas en la capital del estado si las autoridades no atienden sus peticiones.

“Faltan compañeras porque muchas trabajan en localidades de diferentes municipios y es difícil para ellas trasladarse hasta esta ciudad, pero venimos en representación de nuestras compañeras”, concluyeron.