19 de Abril de 2024

Audiencia, fructífera

*Tanto la Fiscalía del Estado como los abogados de Omar Cruz ofrecieron pruebas válidas y fundamentadas en el caso Moisés Sánchez

*Comisión Instructora entregará el dictamen el 17 de marzo

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, señaló que en la audiencia de pruebas y alegatos que se realizó con motivo del procedimiento de desafuero que se le sigue al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, tanto la Fiscalía como los abogados del munícipe ofrecieron pruebas válidas y fundamentadas.

Reiteró que después de la celebración de esta audiencia de ofrecimiento de pruebas y alegatos, la Comisión a su cargo entregará el dictamen respectivo el 17 de marzo para después, en sesión extraordinaria, someterlo a votación.

Mencionó que las pruebas ofrecidas por los abogados defensores del presidente municipal han sido válidas y bien sustentadas, al igual que los elementos que aporta la Fiscalía del Estado.

A pregunta sobre si podría estar difícil la evaluación que van a hacer como integrantes de la Comisión Instructora para emitir su dictamen, respondió que no, ya que si se apegan a derecho podrán tomar una determinación acertada para que puedan seguir con el procedimiento penal y ahí sí se pueda impartir justicia a favor o en contra del alcalde.

Velázquez Yunes rechazó que estén generando tendencias ni ninguna línea a favor o en contra de nadie.

Por su parte, el diputado Hugo Fernández Bernal, secretario de la Comisión Instructora, señaló que ojalá en esta Comisión se pudiera tener una opinión colegiada en este caso.

A pregunta sobre si, después de haber estado en esta audiencia, considera que el alcalde de Medellín es responsable del delito que se le imputa, respondió que no podía en estos momentos dar una opinión a título personal, sino que quisiera, en estos tres días que tiene para reunirse con sus compañeros de la Comisión, hacer un verdadero análisis del caso y “ojalá podamos tener alguna opinión colegiada y si por alguna razón hay diferencias cada quien tendrán que asumir con propia responsabilidad la solución que tome en este caso”.

Consideró que en estos asuntos vale la pena llegar a un consenso para evitar diferencias que pueden mandar señales de no integración y de aplicación de la justicia con sesgos partidistas o por conveniencias.

Esperó que puedan llegar a un buen acuerdo y dejar a un lado los “mayoriteos” que en nada favorecen las soluciones para Veracruz.

Mencionó que durante la audiencia ambas partes defendieron su dicho y en el fondo ilustran a los integrantes de la Comisión para poder tener la información más precisa y clara que les permita tomar una decisión sensata y muy bien fundamentada por todas las pruebas y alegatos que acababan de escuchar.