24 de Abril de 2024

Estudiantes de la UV bloquean Circuito Presidentes

*Exigen puente peatonal

*Además, demandan la remodelación del Laboratorio de Genética, así como la designación de transporte para poder efectuar sus prácticas en el rancho La Bandera

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV) bloquearon ambos carriles del Circuito Presidentes para exigir la instalación de un puente peatonal a la altura de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

También tomaron el edificio de dicha facultad para demandar la remodelación del Laboratorio de Genética, así como la designación de transporte para poder efectuar sus prácticas en el rancho La Bandera, ubicado en el municipio de Actopan.

Los inconformes acusaron que fueron intimidados por el director del Área Académica Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales, cuando se le solicitó que firmara una carta compromiso para que se cumplieran sus peticiones.

"Nos dijo: ‘Yo no necesito firmar ningún documento, si quieren se los demuestro y pongo los huevos aquí’. ¿Cómo es posible que una autoridad se refiera así a los alumnos? Nosotros exigimos de manera pacífica que la rectora baje de su cubículo a dialogar", expresó el alumno del sexto semestre José Luis Vara Ortiz.

Asimismo, los alumnos solicitaron una audiencia con la rectora de la UV, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, para solicitarle nuevamente que gestione la construcción de un puente peatonal, toda vez que a la altura de la USBI ya ha habido accidentes.

“Le debe pedir a Protección Civil para que nos coloquen un puente peatonal. Ya ha habido accidentes y muertos por atropellamiento, mataron a un niño hace un año”, añadió.

Destacó que los trámites para la remodelación del Laboratorio de Genética están realizándose desde hace dos años. El proyecto y los recursos económicos han sido autorizados; sin embargo, los trabajos no han iniciado.

Por otra parte, los jóvenes no cuentan con los recursos económicos para trasladarse al rancho La Bandera. En varias ocasiones han solicitado que se designe un autobús, pero han sido ignorados.

“Tenemos que hacer la vaquita, pedir cooperación para que nos podamos trasladar. Allá no tenemos ni dormitorios ni luz para hacer las prácticas eficientes”, apuntó Vara Ortiz.

Además, acusaron que los exámenes extraordinarios cuestan 103 pesos, cuando en otras áreas académicas están en uno, dos o tres pesos, situación que consideraron injusta.

Entre 500 y 600 estudiantes de dicha facultad están siendo afectados y las autoridades continúan ignorándolos.

Los universitarios mantendrían el bloqueo hasta que la rectora de la máxima casa de estudios del estado los atendiera; tenían una reunión con ella a las 13:00 horas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO