23 de Abril de 2024

No hay permisos para gasoducto: regidor

*Por supuesto que está en riesgo la seguridad de los ciudadanos, afirma Daniel Fernández Carrión

*El alcalde Américo Zúñiga Martínez no aprobaría un proyecto que atente contra los ciudadanos y el medio ambiente de la región

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El proyecto para la instalación de un gasoducto que recorrerá gran parte de Xalapa y Emiliano Zapata hasta llegar a Coatapec ha sido politizado. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo rechazó y dio a conocer su postura al respecto.

De acuerdo con el regidor titular de la Comisión de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión, la empresa Gas Natural de Xalapa no puede iniciar los trabajos, toda vez que carece de los permisos correspondientes.

El funcionario municipal aprovechó este proceso electoral para emitir un posicionamiento que pudiese beneficiar a su partido en las votaciones del próximo 7 de junio.

"No estamos a favor del gasoducto porque tiene un impacto ambiental negativo para la ciudad y por supuesto que está en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Para empezar es necesario tener el dictamen de impacto ambiental. Por parte de Semarnat no se cuenta con él; también se necesita el de factibilidad por parte de la Secretaría de Protección Civil y no lo tenemos aún", apuntó.

En rueda de prensa, destacó que actualmente la responsabilidad sobre la ejecución del proyecto recae en el Gobierno del Estado.

"En el reglamento de Desarrollo Urbano está prohibido, se tendría que modificar el reglamento y éste es la base para poder hacer este tipo de obras. Hay que analizarlo, pero la postura del Partido Verde Ecologista de México es esa”, externó.

Asimismo, Fernández Carrión indicó que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no aprobaría un proyecto que atente contra la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente de la región.

“Los gasoductos han funcionado en ciudades de primer mundo, de manera positiva. Nosotros estamos a favor del progreso y de esta infraestructura, siempre y cuando se tengan los dictámenes y las factibilidades por parte de las dependencias”, sostuvo.