23 de Abril de 2024

Policías municipales, sin capacitación

*De los 212 ayuntamientos de la entidad, 50 no han cumplido con esta obligación, confirma el subsecretario B de la Secretaría de Seguridad Pública

*Si no lo hacen voluntariamente, se les obligará por ley

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El subsecretario B de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Federico Rivas Valdés, informó que de los 212 ayuntamientos de la entidad, alrededor de 50 no han cumplido con la capacitación de los elementos que conforman sus cuerpos policiacos locales.

Entrevistado en el evento de la colocación de la primera piedra del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado, en esta capital, exhortó a los presidentes municipales a que a la brevedad posible se sumen al esfuerzo de unificar los trabajos en materia de seguridad pública.

“Todo tenemos que jalar igual. Los ciudadanos de esos municipios se quejan de que no hay capacitación. Hay 160 municipios que ya están integrados en esta estrategia, aproximadamente en once regiones seguras. Tenemos once mesas en donde el Ejército, la Marina, la Policía Federal y Policía estatal de cada región se sientan con los alcaldes para buscar alternativas de trabajo”.

En ese sentido, destacó las llamadas regiones seguras de la Cuenca del Papaloapan, La Antigua, Pico de Orizaba, Córdoba, Totonacapan y Sierra de Otontepec.

Señaló que si bien faltan 50 municipios, habría que recordar que siete municipios ya están integrados en el Mando Único Policial, donde trabajan elementos de la Marina, como Veracruz y Boca del Río, y otros del sur.

“Es un llamado: tenemos amigos diputados que desde el Congreso están realizando gestiones para modificaciones en la ley, para que los señores alcaldes que no lo hayan hecho de manera voluntaria, que estos esfuerzos no hayan ido como parte de su quehacer político, por medio de la ley se les obligue”.

Destacó que además ha habido cambios en la ley que ahora obligan a que la designación de un comandante de Policía se haga por aprobación de Cabildo, así como que se elija a una persona con formación policial y que tenga aprobados sus exámenes de control y confianza.

En ese sentido, señaló que era común encontrarse con mandos policiales que nada tenían que ver con la profesión, pero sí con la confianza del alcalde, “pero ya es momento de que todos entremos en sincronía con las directivas que el presidente de la República y el gobernador Javier Duarte de Ochoa han establecido”.

Sobre si hay un plazo para que los alcaldes envíen a sus policías a capacitación, aclaró que ese lo determinará el Congreso del Estado, en tanto que la SSP hace su trabajo ofreciendo dicha preparación.

“Ya el Ejercito y Marina están haciendo revisiones y auditorías en el tema de seguridad a los municipios y a las policías municipales, revisión de armamentos, pase de lista de los elementos, entre otras acciones”, finalizó.