28 de Marzo de 2024

Lluvia violenta

*Paso del Frente Frío 43 causa la muerte de siete personas, confirma Protección Civil

*Además, se contabilizan dos derrumbes, 414 viviendas, dos puentes y 21 colonias afectadas, así como 41 comunidades y poblados incomunicados

*Se activaron tres albergues

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Por el paso del Frente Frío número 43 por la entidad veracruzana, se reporta un total de siete personas fallecidas: cinco en el municipio de Atzalan, una en Medellín de Bravo, una en Chalma y una menor de once años que se encuentra en calidad de desaparecida.

En conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que además se contabilizan hasta el momento 414 viviendas y 21 colonias afectadas de los municipios de Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco,  Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Platón Sánchez, Yanga y Sochiapa.

“Tenemos 21 colonias afectadas en ocho municipios, once comunidades afectadas en cinco municipios, nueve poblados incomunicados en Misantla, Platón Sánchez; hay dos puentes afectados, uno en Yanga y uno en Platón Sánchez, éste dejando 32 comunidades incomunicadas; 19 caídas de árboles en Cuitláhuac y Huatusco. A esto hay que sumarle dos puentes afectados. Dos derrumbes, dos deslaves en Misantla”.

Hay tres refugios temporales activados en Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Misantla, y 80 personas refugiadas.

“Lamentablemente tenemos el caso de las personas que viajaban en el taxi y la camioneta Nissan, un total de cinco personas fallecidas, una de ellas Azucena Alarcón, de 15 años; Celma Azucena Díaz, de 40 años, que viajaban en el taxi. Nahún Muñoz Salgado, de 50 años, que viajaba en la camioneta; Rosa, que viajaba en la camioneta; Jesús Cortés García, que salió de su vivienda y fue arrastrado por la corriente”.

El incidente, explicó, se dio porque un arroyo seco se convirtió en un arroyo de respuesta rápida y arrastró al taxi y la camioneta.

Además, una persona de 78 años de edad del municipio de Chalma se ahogó y fue encontrada por su hijo.

Yolanda Gutiérrez Carlín indicó que en el municipio de Juchique de Ferrer se quedaron siete personas del otro lado del río, y se evitó que los pasaran por medio de una cuerda. Cuando el arroyo bajó, cruzaron.

“Hubo tres temblores durante la noche de magnitud menor, pero es importante que lo sepan: uno de 3.7, otro de 4.1 y uno 3.8 grados Richter”.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que haga caso a las recomendaciones de las direcciones de Protección Civil municipal, así como a los alertamientos emitidos por la dependencia federal.