19 de Abril de 2024

Veracruz, preparado ante contingencias

*Gracias al trabajo coordinado entre Ejército y Protección Civil, se

previenen mayores riesgos

*El Plan DN-III, fundamental para salvar vidas

 

Redacción

El Lencero, Emiliano Zapata

 

El trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano y la Secretaría de Protección Civil (PC) ha permitido prevenir y atender de manera rápida y eficaz las contingencias que se han presentado en Veracruz, destacó la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín.

 

Al encabezar una reunión con las diversas regiones militares que se encuentran en la entidad, los coordinadores regionales de PC en todo el estado y directores municipales de PC, la servidora pública subrayó que estos encuentros ayudan estar mejor preparados ante cualquier situación.

 

Acompañada por el comandante de la 26 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez, señaló que esta reunión de enlace es de vital importancia para la protección civil.  

 

“Ayer fue un día muy difícil y una noche bastante larga; de alguna forma, la gestión del riesgo y la prevención abre caminos donde la colaboración es lo más importante, contando con el Ejército, la Federación, los municipios y las entidades”.

 

Reiteró que el trabajo unido, coordinado y ordenado entre los tres niveles de Gobierno es relevante para salvaguardar la integridad, vida y patrimonio de todos los veracruzanos, como es el interés del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

Los fenómenos meteorológicos son naturales, recordó, pero los desastres son provocados por el hombre, por lo que está en todos el disminuir riesgos y autoprotegernos. “Lo que sí podemos hacer es prevenir y preparar a la ciudadanía, así como laborar de manera coordinada para evitar el riesgo y aplicar el antes, durante y después ante cualquier situación perturbadora”.

 

Gutiérrez Carlín agradeció el compromiso del Ejército Mexicano en estas acciones, ya que realizan acciones preventivas, pero durante las contingencias el Plan DN-III es fundamental para salvar vidas.  

 

Por su parte, el Comandante de la 26 Zona Militar manifestó su beneplácito porque el Sistema Estatal de Protección Civil se ha perfeccionado con el paso del tiempo, por lo que actualmente Veracruz cuenta con recursos humanos capacitados, infraestructura, equipamiento e instalaciones para hacer frente a las contingencias.

 

“Nosotros somos aliados de ustedes, y veo con gran satisfacción que han ido creciendo y se han desarrollado; el motivo de esta reunión es afinar detalles de coordinación para tener una respuesta más eficaz y efectiva”, concluyó el General Juan Arturo Cordero Gómez.