20 de Abril de 2024

Mota dejó estela de observaciones

*El extitular de la SEV recibió nueve recomendaciones de carácter financiero por el ejercicio fiscal 2013

*Se reportó desorden en los registros contables

Redacción

Xalapa

Los auditores del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitieron nueve recomendaciones de carácter financiero a la gestión del anterior titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, entre las que destaca pagar con puntualidad los impuestos, para evitar multas y recargos.

También se recomendó a la SEV que realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la recuperación y/o depuración de los anticipos a contratistas al cierre del ejercicio.

Aunque de manera extraña el organismo auditor no reportó irregularidades en la Cuenta Pública 2013, sí hace recomendaciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que mejore su administración financiera.

En las recomendaciones se observa que existía desorden en los registros contables y que se hicieron adquisiciones directas, sin que contaran con la autorización “en tiempo y forma por el Subcomité de Adquisiciones”.

En la recomendación número RP-013/2013/005,pidió al extitular de la SEV que gestionara ante la instancia correspondiente para que se cubrieran los pagos referentes a impuestos en tiempo y forma, evitando así el pago de multas, actualizaciones y recargos.

El Orfis solicitó también la implementación de medidas de control con el fin de que todos los registros contables tengan su respectivo soporte documental y que las solicitudes de comprobación de recursos se encontraran firmadas por el solicitante y el jefe administrativo, de acuerdo con su normatividad interna.

En la recomendación número RP-013/2013/002, se advierte que es necesario la implementación demedidas de control para tener la integración de cuentas por cobrar, proveedores e ingresos por tipo de recurso y monto recibido durante el ejercicio, así como su correspondiente soporte documental debidamente integrado.

Finalmente, el Órgano de Fiscalización Superior sugirió a Mota Hernández que gestionara la documentación que amparara la propiedad de todos los bienes inmuebles que tiene registrados la Secretaría; así como verificar que el valor registrado contablemente sea el correcto de acuerdo a su método de valuación.

Una vez concluida la fase de comprobación del procedimiento de fiscalización superior a la Cuenta Pública 2013, los auditores del Orfis no encontraron daño a la Hacienda Pública Estatal por el ejercicio de poco más de 39 mil 108 millones de pesos durante ese ejercicio fiscal.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO