20 de Abril de 2024

La Martinica seguirá inundándose

*No hay recursos para la segunda etapa del colector pluvial,  admite alcalde Banderilla

*Falta la contraparte estatal para poder arrancar con los trabajos que evitarían anegamientos en el bulevar Xalapa-Banderilla

 

Yhadira Paredes

 

Xalapa

 

La segunda etapa de introducción del colector pluvial en el bulevar Xalapa-Banderilla no se podrá realizar este año, ya que aún se espera que el Gobierno del Estado aporte la parte que le corresponde, informó el alcalde Banderilla, Esteban Acosta Lagunes.

Señaló que si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio cuentan ya con el recurso autorizado, falta la contraparte estatal para poder arrancar con los trabajos que evitarían inundaciones en la zona del bulevar Xalapa-Banderilla.

Entrevistado al finalizar a la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer el inicio de la Expo Feria Banderilla 2015, Acosta Lagunes indicó que a pesar de que con las lluvias recientes no se han generado afectaciones graves en su municipio, aún falta la temporada más fuerte de precipitaciones pluviales.

“No ha habido afectaciones graves, pero obviamente nos ha demandado el mantenimiento de todo lo que son resumideros, tragatormentas y colector pluvial, pero esperamos que no siga aumentando. Podemos manejar un saldo blanco hasta el día de hoy”.

Sobre la segunda etapa del colector pluvial indicó que la Comisión Nacional del Agua ya aprobó su parte para llevarla a cabo. Ésta ayudaría a Banderilla, Rafael Lucio y Jilotepec, municipios que ya cuentan con el recurso para poner lo que les corresponde.

Dijo que el inicio de estos trabajos “no depende de mí. La contraparte es una contraparte muy fuerte, es del estado, por lo tanto creo que va a tardar un poco. Este año no creo, estamos en una estrategia alterna, hicimos un estudio satelital”.

Con este estudio se está delimitando dónde hay puntos de abastecimiento y a dónde dirigir con fracturas los escurrimientos.

Este análisis se encuentra listo en 80 por ciento, por lo que se están llevando a cabo los trabajos de la obra en coordinación con la alcaldesa de Jilotepec, Lourdes Lara, y con el presidente municipal de Rafael Lucio, Leonel Libreros.

“Banderilla no se ve afectado por sus lluvias, es por los escurrimientos de la parte alta, tanto de Acajete como de Rafael Lucio. Entonces la intención es coordinarnos con ellos, pero se requiere de una inversión estatal de 20 millones de pesos”.

El problema de las inundaciones en Banderilla disminuyó con la construcción de la primera etapa del colector, así como con las acciones de mantenimiento permanente.

El único problema actualmente es un terreno que fue invadido: La Posta, donde no se ha podido dar mantenimiento, por lo que se solicitó la intervención de la Secretaría de Gobierno para poder entrar.

 

Por otra parte, el alcalde de Banderilla aseguró que después de la manifestación de presidentes municipales emanados de Alternativa Veracruzana en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hace unas semanas, las participaciones federales han empezado a fluir de manera constante.

 

“A mí en lo personal sí me están fluyendo bien las participaciones, si no llegara a ser así sería el primero en mencionarlo nuevamente”, concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO