29 de Marzo de 2024

Elecciones de junio, “muy especiales”

*El hartazgo ciudadano, el llamado al voto nulo, partidos sin ideología y candidatos chapulines, hacen de los próximos comicios un proceso único

*Vigilancia del INE será fundamental, advierte el investigador Manuel Reyna

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Las elecciones federales del 7 de junio serán “muy especiales” porque hay una ciudadanía inconforme que está cansada de los políticos y que está haciendo proselitismo para rechazarlos; incluso, hay intelectuales que están llamando al voto nulo. Además, se vive una crisis al interior de los partidos políticos en los que no hay ideología y en donde prevalecen los políticos chapulines, señaló Manuel Reyna Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

 

Para el catedrático, las elecciones del 7 de junio son importantes para el Gobierno federal, más que para el sistema político, porque en la composición del próximo Congreso se va a adoptar una serie de medidas que son complementarias a las reformas estructurales.

 

A esto hay que sumarle que la ciudadanía está inconforme, cansada de los políticos y que está haciendo proselitismo para rechazarlos. Síntoma de esto es que “personas estudiosas de lo electoral”, como José Antonio Crespo, están llamando a no darle el voto a ningún partido; es decir, no abandonar su condición de ciudadano, ir y votar por un voto nulo o por un candidato no registrado.

 

Sin embargo, hay quienes insisten en que “con ese voto nulo gana el PRI, mejor dénselo a un determinado partido”, pero agregó que por algo los ciudadanos no están con ese partido, no porque no hayan oído el llamado de ir a él, sino porque están conscientes, no les gusta la vida partidaria ni los políticos, por lo cual hay que respetarlos.

 

Manuel Reyna Muñoz habló también de la crisis de los partidos políticos, pues hay políticos que están saltando de un cargo público a otro: “los famosos chapulines, que en Veracruz son una vergüenza nacional”. Asimismo, otros están saltando de un partido a otro, como Rafael Ochoa, que fue dirigente del SNTE, que coadyuvó para la formación del Panal, que fue electo por este partido y ahora él y su hija están en el Partido Movimiento Ciudadano.

 

Lo anterior “desmerece mucho la política”. Sin embargo, “lo más fuerte” es la capacidad de persuasión que tiene el Gobierno de comprar a los líderes de la izquierda, como el PRD.

“Y ahora tenemos un PRD rojo y en ocasiones, en una preocupación de quitar el peso tan fuerte que tiene el PRI, busca aliarse con el PAN, y entonces tenemos partidos sin ideología”.

Apuntó que ya no hay esos partidos a los que, más que ganar una elección, les importa construir ciudadanía en una perspectiva de defensa de la soberanía, y que representen los intereses de los ciudadanos.

 

Por ello, manifestó que los partidos políticos deben promover la identidad ideológica que en un momento dado les dé soporte para la confrontación de las ideas y discutir, por ejemplo, qué tipo de democracia quisiéramos para este país y cómo combatir la miseria, la marginación, la pobreza y qué hacer con la educación, “pero desgraciadamente prevalece un interés económico y se degrada la ciudadanía”.

 

Reyna Muñoz dijo también que el INE va a tener una función determinante y vigilante de las elecciones, pues va a fiscalizar los gastos de campaña; además, se espera y se desea que lo haga bien. De lo contrario, “todos seguimos perdiendo”, por lo que manifestó su deseo porque se conforme por personas realmente preparadas para que fiscalicen y que llamen a cuentas a los candidatos, así como que de ser necesario, se anule la elección por gastos exorbitantes en la campaña y se le quite el registro al culpable, y que estas medidas sean parejas para todos.