17 de Abril de 2024

Crisis de candidatos a diputados

*Partidos políticos han fracasado, tienen monopolio de la representación, pero solo representan sus intereses, coinciden investigadores

*Invitan a los ciudadanos a revisar el trabajo de los legisladores actuales y el perfil de los aspirantes al mismo cargo

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

La figura de la Cámara de Diputados y sus 500 integrantes está en crisis debido a que no representan los verdaderos intereses de los ciudadanos y al fracaso del sistema de partidos políticos, coincidieron investigadores en temas de democracia y participación electoral.

En medio de una campaña para renovar las diputaciones federales, los veracruzanos demuestran poco interés en los candidatos y sus actividades, por lo que podría registrarse una baja votación el próximo 7 de junio o predominar la estrategia del sufragio nulo, como una muestra de inconformidad a los gobernantes y la clase política, dijeron.

Además, los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) advierten que los partidos políticos designaron muy malos candidatos, lo que incrementa la desconfianza de la ciudadanía y el abstencionismo.

Este es el análisis de los integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la UV, Leopoldo Alafita Méndez, Manuel Reyna Muñoz y Víctor Manuel Andrade Guevara, quienes llevan años estudiando la cultura de la legalidad, el comportamiento del votante y las campañas electorales.

 

Pocas propuestas y mucha denostación

 

Para el doctor en Historia y Estudios Regionales, Víctor Manuel Andrade Guevara, no existe una oferta política de fondo para la elección de diputados federales, porque ninguno de los partidos tiene un proyecto de reconstrucción y reorganización de las instituciones, acorde con la crisis que vive el país y Veracruz.

“La mayoría de los partidos políticos no han sabido elegir a sus mejores candidatos; no vemos propuestas, porque además la publicidad la están orientando a las campañas de denostación y eso contribuye a aumentar más el desencanto”.

—¿Las campañas a diputados federales por los distritos de Xalapa, cómo las están percibiendo?

—Se repite esta situación de la que hablábamos traducida al ámbito local. En general vemos carencias de propuestas… Algunos están trabajando, están haciendo diferentes actos, pero más allá de las características personales, el problema que tienen es que sus partidos no tienen plataformas relevantes, elaboradas a partir de diagnósticos, de análisis de la situación y, por lo tanto, de una agenda legislativa en función de las necesidades detectadas.

El investigador de tiempo completo lamentó que las campañas políticas en lugar de servir para educar a los votantes reproducen una ciudadanía de baja intensidad. Por eso adelantó que podría ganar el que tenga la mejor campaña publicitaria y no el abanderado con las mejores propuestas.

“Aquí va a ganar quien haga la mejor campaña publicitaria, pero en eso se va perdiendo la sustancia. Es una técnica que no es exclusiva de México, en general de las campañas del mundo”.

 

Fracaso del sistema político y partidista

 

El investigador Leopoldo Alafita Méndez consideró que los ciudadanos perciben gobiernos, representantes o supuestos representantes, así como el estado político, social y económico, por los cuales decidirán un comportamiento el próximo 7 de junio.

Recordó que el comportamiento político de los ciudadanos y particularmente de los veracruzanos es de 40 por ciento aproximadamente, porque las elecciones que vienen son del tipo que no logra despertar el interés.

“Yo creo que en esa elección intermedia la participación será baja. Creo que el ciudadano percibe que hay una gran desigualdad social, gente que tiene mucho dinero y todas las prerrogativas de vivir en este partido. También tenemos una disminuida clase media y una empobrecida población”, dijo.

En México, manifestó, se tiene también una sociedad contradictoria y no se disminuye ni por la acción de la política ni de la justicia. Entonces las elecciones tienen una función limitadísima, agregó.

—¿Qué papel juega la figura que se va a elegir, los diputados federales?

—Es el sistema de representación, es la Cámara Baja, pero resulta que esa representación está en crisis porque ha dejado de representar a la población.

 

Por último, invitó a los ciudadanos a que analicen el trabajo de los legisladores, quienes —dijo— tienen un monopolio de la representación y solo velan por sus intereses y los de grupo.

 

Voto nulo, inconformidad social

 

Para el investigador Manuel Reyna Muñoz la elección de diputados federales es trascendental para el momento que vive el país, porque al presidente Enrique Peña le interesa una mayoría absoluta, incondicional, para que apruebe el complemento de medidas económicas que se están diseñando.

“Lo que hoy suponemos es que el presidente y el PRI diseñan estrategias para tener una absoluta mayoría. Si esta mayoría no se la dan los diputados priistas, harán todo lo posible para que se la den los aliados, como el Verde y Nueva Alianza”, alertó.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales destacó también que existe un desinterés del acontecer político, derivado de las malas prácticas de autoridades y partidos, por lo que los ciudadanos no creen que el voto tenga una utilidad.

Por ello, ya se empieza a promover una campaña de voto nulo, como sucedió en 2009, acción que se presenta en un momento de crisis de los partidos, del sistema de partidos y las instituciones.

Esta campaña, agregó, tiene una visión a mediano y largo plazo, “no es cortoplacista”, porque lo que pretenden es demostrar su desprecio y obligar a las autoridades a que cambien la ley electoral.

 

De propia voz

 

“Los diputados federales son vistos como funcionarios que cobran muy bien y que no hacen nada… El diputado siempre viene en tiempo de campaña y muy difícilmente regresa”.

Víctor Manuel Andrade Guevara.

 

“El abstencionismo favorece la permanencia de una clase política, no solo es un partido, aunque el más beneficiado es el que está administrando”.

Leopoldo Alafita.

 

“El voto nulo hay que analizarlo como un proyecto que rebasa el tiempo electoral. Será un reclamo de la sociedad contra la clase política y le dice: no me importa que con el voto nulo salgas privilegiado, pero te demostraré que no te queremos”.

Manuel Reyna.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO