29 de Marzo de 2024

Se suma Gobierno a trabajos de la CNDH

Para eliminar y prever la discriminación: SEGOB

 

REDACCIÓN

Boca del Río

 

El Gobierno del Estado comparte el propósito de poner manos a la obra para enfrentar los problemas del racismo en cualquier entorno, sobre todo desde el punto de vista de los derechos humanos, afirmó este jueves el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

 

Durante el Foro Internacional “Discriminación Racial y Afrodescendientes en México”, y acompañado por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el servidor público dijo que la igualdad y la no discriminación son centrales para los derechos humanos, los cuales deben honrarse no sólo en palabras, sino con hechos.

 

Aunado a ello, apuntó, estos trabajos permitirán aprender y conocer las lecciones de la historia, para entender y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. “Este espacio será la mejor oportunidad para que nos sumemos al compromiso con la construcción de un mundo de justicia e igualdad, en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia”.

 

 

En el marco de los 50 años de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, se lleva a cabo en esta zona el Foro Internacional con la finalidad de propiciar el análisis de la situación que guardan los derechos humanos de los afromexicanos; además de impulsar los trabajos para erradicar todo tipo de discriminación racial, distinción, exclusión, restricción o preferencia de las personas, y sumar al rechazo de motivos de raza, color, linaje y origen nacional y étnico.

 

El encuentro tiene como objetivo analizar el contexto internacional y nacional para prevenir la discriminación racial, sensibilizar a la población sobre la auto-identificación afrodescendiente como un grupo específico y visibilizarlos para reconocer sus importantes aportes en la vida económica, política y cultural de México, como tercera raíz.

 

Al evento asisten distinguidos panelistas de la CNDH; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Amnistía Internacional; Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y del Senado de la República.

 

Así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

Durante dos días se llevarán a cabo las conferencias: A 50 años de la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial: retos y perspectivas; Situación de los afrodescendientes en México: reconocimiento y justicia, y Política pública y acciones a emprender.