28 de Marzo de 2024

Supervisa JDO terminal de contenedores en Tuxpan

REDACCIÓN

Tuxpan

 

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, supervisó este miércoles los avances de la construcción del nuevo muelle de contenedores y carga general en el Puerto de Tuxpan, en el cual se invertirán más de 5 mil millones de pesos. Acompañado por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, inspeccionó el proyecto que consta de tres rubros, patios, muelle y dragado.

 

En el trayecto, por vía marítima, el Mandatario fue informado sobre el porcentaje de avance de la terminal, que es del 60 por ciento y del muelle del 40, por lo que se espera quede lista en diciembre de este mismo año.

 

 

Además, el Gobernador conoció a los tripulantes, los pilotes del muelle y la construcción de este nuevo recinto que posiciona a Veracruz como el estado con dos puertos profundos, ya que sólo existen cinco en el país: en el Golfo de México, del Puerto de Veracruz, Altamira y próximamente en Tuxpan, y en el Pacífico, el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

 

De igual forma, con este proyecto se espera atender tráfico de comercio exterior en contenedores desde y hacia el Norte de Europa, Mediterráneo, Costa Este y Oeste de Sudamérica así como Asia, Sudamérica y Lejano Oriente.

 

Para lograr la entrada de este comercio, se encuentran realizando dragado de profundización de hasta 15 metros para recibir los buques de clase mundial, y será en el mes de octubre cuando inicien pruebas pilotos de movimiento de contenedores y de giros.

 

Con ello, se logra ingresar al Puerto de Tuxpan en el primer mundo en movimiento portuario, lo cual generará la triplicación de los empleos y una gran derrama económica. A su vez, el recinto se convierte en el más cercano a la Ciudad de México para tráficos marítimos, a un promedio de tres horas.

 

La terminal podría manejar más de 350 mil autos y 700 mil contenedores en su primera fase y se llamará: Tuxpan Port Terminal. Estará equipada con cuatro grúas de muelle STS Súper Post Panamax y ocho ASC.

 

Asimismo, contará con 30 remolques portacontenedores, dos Top Loaders, un Side Loader, dos montacargas con capacidad de 30 toneladas, 25 montacargas de tres toneladas, spreaders para contenedores de 20, 40 y 45 pies, y equipo especializado en acero.

 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (STC) invierte  630 millones de pesos en actividades de dragado y profundización, y la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services of America (SSAM), 4 mil 900 millones.