23 de Abril de 2024

Van 114 incendios forestales

A la fecha suman 732 hectáreas dañadas, confirma CONAFOR

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Tras asegurar que el incendio en el paraje La Claudina, del ejido Los Molinos, que afectó un total de 4.3 hectáreas fue debidamente controlado y mitigado, el Gerente de la Comisión Nacional Forestal, Martín Gelacio Castillo Calipa, aseveró que hasta el momento se han registrado un total de 114 incendios en la entidad veracruzana.

En entrevista en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el funcionario federal refirió que la causa del incendio en La Claudina fue una fogata que no se apagó correctamente.

 

 

Consideró que es necesario continuar con los trabajos de prevención, sobre todo durante la actual temporada de canícula, donde se registran altas temperaturas y los terrenos se vuelven propensos a los incendios.

 

Destacó que de enero a la fecha se han registrado un total de 114 incendios con 732 hectáreas dañadas, es decir, 500 hectáreas menos para el mismo período de tiempo registrado el año pasado.

 

Castillo Calipa destacó que los suelos se encuentran húmedos a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron el año pasado y los primeros meses del actual, lo que ayuda a que los terrenos forestales no padezcan tantos incendios, pero con la continuidad de la canícula, éstos podrían incrementarse.

 

 

Finalmente pidió a la población avisar cuando se realicen quemas agropecuarias para que no se salgan de control, apagar las fogatas, así como no dejar los envases de cristal para evitar el “efecto lupa” y no arrojar colillas de cigarros sobre las líneas de carretera, ya que podrían generar alguna conflagración.