29 de Marzo de 2024

Inviable, urbanización del Santuario de las Garzas

Al ser Área Natural Protegida debe respetarse

 

Yhadira Paredes 

Xalapa

 

En el marco del debate que ha generado el uso del espacio natural protegido, conocido como el Santuario de las Garzas, el Secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, rechazó que sea viable la urbanización de este predio que ha sido escenario del asesinato de siete mujeres en los últimos años. 

 

En entrevista, Alvarado Martínez sostuvo que se requiere de una fuerte inversión para establecer un esquema de conservación y educación ambiental, que tenga fines de aprovechamiento para la ciudadanía, como pulmón ecológico de la capital. 

 

 

Si bien recordó que este predio pertenece a Gobierno del Estado, es coadministrado como otras áreas naturales protegidas con el Ayuntamiento de Xalapa, por lo que se busca establecer un esquema que permita a la ciudadanía hacer uso del espacio de manera responsable y sustentable. 

 

Reiteró que es necesario establecer medidas dirigidas a la conservación del área verde, esquemas de educación ambiental, de promoción, para que la ciudadanía visite y haga suya esta área. 

 

Se busca, dijo, establecer un esquema de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública para redoblar la vigilancia y evitar que sucedan hechos tan lamentables como el asesinato de mujeres, que se han registrado en los últimos años. 

 

 

Indicó que hay un proyecto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado que se pondrá a consideración del Ayuntamiento, al ser un área que coadministran en materia de vigilancia y seguridad.