18 de Abril de 2024

Piden a PGR atraer caso de crimen de periodista

Académicos, estudiantes y comunicadores, despidieron al fotoperiodista Rubén Espinosa encabezados porPaco Ignacio Taibo II.

 

AVC

Xalapa, Ver.

Con flores blancas y claveles rojos, comunicadores, activistas, maestros y jóvenes universitarios del estado de Veracruz se manifestaron por segundo día consecutivo en Plaza Lerdo, para exigir justicia por el asesinato del foto reportero Rubén Espinosa.

Con pancartas en las que se leían frases como: “No se Mata la verdad, matando periodistas, Rubén Espinosa Vive!”, “Estoy hasta la madre de enterrar a mis compañeros”, “En Veracruz la libertad de expresión es un pase a la muerte”, los comunicadores expresaron su repudio a los actos de violencia e intimidación al trabajo de reporteros y fotógrafos.

 

Al hablar sobre la manifestación, Norma Trujillo, periodista en Veracruz, recordó que Rubén se había caracterizado por exigir justicia por la muerte de otros reporteros, por lo que en esta ocasión era necesario pedir a las autoridades que se esclarezca el homicidio, y pidió la intervención de la PGR.

“Que se haga las investigaciones, él estaba amenazado, el gritó desde el 2013 que él no quería ser el número 10 ni el número 11 y ni un gobierno, ni la comisión de Periodistas lo escucharon”.

Consideró que no se debe dejar que la impunidad sea la constante en los asesinatos a periodistas en Veracruz, que en lo que va de la presente administración estatal ya suman 12.

 

Por su parte el escritor Paco Ignacio Taibo II, consideró que los periodistas en Veracruz tienen de “dos sopas”: o viven con miedo y salen a las calles a trabajar o viven con miedo y se quedan en su casa.

 

 

En entrevista en la Plaza Lerdo, previa a participar en la marcha para exigir el esclarecimiento del asesinato de Rubén Espinosa, aseguró que en Veracruz los comunicadores tienen un tiro al blanco en la espalda.