25 de Abril de 2024

Jornadas médicas de SS dan oportunidad de vida

María Enedina Cantellano Bonilla recibió atención médica gratuita que le permitió detectar a tiempo un cáncer de seno.

Redacción
Xalapa, Ver.

Para María Enedina Cantellano Bonilla, veracruzana, madre de dos hijos, las Jornadas Médicas de Atención Integral que la Secretaría de Salud (SS) llevadas por todos los municipios de la entidad, constituyen una actividad que brindan nuevas oportunidades de vida, como es su caso.

Hace tres años, recordó, le detectaron una pequeña protuberancia en su seno que no consideró de importancia, pero que con el tiempo llamaría su atención pues le provocaba un ligero sangrado.

 

Un día, le avisaron que la SS realizaría estudios especializados, acudió y allí, sin costo, Enedina se pudo efectuar estudios de colposcopia, ultrasonido y mastografía, y fue entonces cuando se tuvo que afrontar a la palabra cáncer.

 

“Las mujeres decimos que nos hacemos nuestra exploración de mama y no es cierto, por pena o desconocimiento dejamos que las enfermedades vayan creciendo hasta un punto donde ya no se puede atender”.

 

Los médicos, al detectar la presencia de tumores cancerígenos, la canalizaron de inmediato al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, donde se llevó a cabo una nueva evaluación para poder proceder a la biopsia.

 

Hoy, Enedina dejó atrás el cáncer, está enfocada al cuidado de sus hijos y a vivir esta oportunidad. Luego de vivir esta experiencia, consideró que “las Jornadas Médicas son excelentes, pues acercan los servicios de salud a la población. Son un espacio para que las mujeres acudan, y yo les hago un llamado para que no dejen pasar el tiempo y chequen su estado de salud.”


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO