28 de Marzo de 2024

Aumenta producción de energía renovable

Redacción
Xalapa, Ver.

México representa una gran oportunidad para la inversión en energía renovable, pues los estados de Oaxaca, Baja California y Veracruz se han posicionado como líderes en generación de energías verdes y son un ejemplo para otras regiones del país. Juntos generan más del 50 por ciento de la producción nacional.

 

De acuerdo con reportes de ProMéxico, en la producción de energía renovable, las entidades de Oaxaca y Veracruz destacan con el mayor número de proyectos eólicos y de bioenergía, respectivamente.

 

Con cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio y más de 3 millones de superficie marítima, México cuenta con un potencial impresionante en materia de radiación solar, viento y recursos hídricos. La oportunidad está ahí y es el mejor momento de pensar en energías limpias y pasar a modelos más comprometidos con el medio ambiente, por el bien de la población.

 

 

Actualmente, en Baja California existen cuatro proyectos que suman una capacidad instalada de 539 Mega Watts (MW) y su potencial eólico es mucho mayor. Sólo en la zona de La Rumorosa, se estima que cuenta con más de cinco mil MW. Mientras que Veracruz es líder en producción de energía a partir de la biomasa, la mayor parte proveniente de la caña de azúcar.

 

El territorio mexicano, en general, cuenta con las condiciones ideales para que sus estados aprovechen su alto potencial para la generación y exportación de energía renovable. Oaxaca, Baja California, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, en ese orden, concentran casi el 70 por ciento en la producción nacional de energía renovable.