28 de Marzo de 2024

Frente frío ocasionará nublados, lluvias y bajas temperaturas

*Además de un evento de norte en la zona costera y oleaje elevado, recomienda a la población mantenerse informados

 

Xalapa

 

El frente frío número 40 cruzará alrededor del mediodía el norte del estado de Veracruz y la zona centro al anochecer, generando aumento de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar actividad eléctrica en esas zonas y menores en el resto. También se espera un evento de norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura.

Mientras tanto, antes de la llegada del frente y en la zona sur del estado continuará dominando un ambiente cálido favorable para las actividades del carnaval, pero también para el desarrollo de incendios forestales, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.

 

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 40 ha ingresado al noroeste del golfo de México y esta mañana se ubica desde Carolina del Norte hasta el centro de Tamaulipas. Avanza hacia el sureste, estimándose cruce la zona superior de Veracruz este mediodía y el centro de la entidad al anochecer, donde y cuando tendería a moverse más lentamente o estacionarse.

Como este fenómeno ocasionará una vaguada prefrontal, ambos sistemas ocasionarán a partir de esta mañana aumento de nublados con lluvias aisladas de 5 a 20 mm, especialmente en la zona norte, sin descartar tormentas eléctricas especialmente en la porción norte y en varias zonas del resto de la entidad.

Detrás del frente, la masa de aire frío que lo origina y la circulación de la vaguada prefrontal, ocasionarán viento del norte de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 65 a 75 km/h en la costa norte y con velocidades menores en el resto del litoral, generando oleaje elevado y descenso de temperatura.

Mientras tanto, antes de la llegada del frente y zona sur se esperan condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta, siendo nuevamente favorable para las actividades del Carnaval de Veracruz, pero también para el desarrollo de incendios forestales. Se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes ante la llegada de dicho fenómeno.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica al paso del frente. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 40 a 50 y rachas de 65 a 75 Km/h. Descenso de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/18, Tuxpan 25/19, Poza Rica 26/20, Papantla 24/18 y Gutiérrez Zamora 25/19.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica al paso del frente. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 40 a 50 y rachas de 65 a 75 Km/h. Descenso de la temperatura diurna. T.máx./T.mín (ºC): Perote 22/06, Jalacingo 22/11, Martínez de la Torre 27/18 y Misantla 26/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde-noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte, intensificándose por la tarde para alcanzar velocidades de 35 a 45 Km/h con rachas de 50 a 60 Km/h Km/h. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/19, Cardel 32/20, Cotaxtla 31/20 y Veracruz-Boca el Río 29/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde-noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del sureste de 5 a 15 km/h, cambiando al norte por la tarde con igual velocidad. Calina, temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/08, Naolinco 25/13, Xalapa 27/15, Huatusco 24/11, Coscomatepec 26/13 y Córdoba 29/18.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas por la tarde-noche. Nieblas nocturnas en zonas de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando  al norte por la tarde e intensificándose ligeramente. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/15, Tierra Blanca 34/22, Cosamaloapan 33/21, Alvarado 31/21, Ángel R. Cabada 32/20, Catemaco 29/18 y San Juan Evangelista 33/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas por la tarde-noche. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h en la costa, cambiando al norte por la tarde  e intensificándose ligeramente. Bruma y temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 34/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/21 y Las Choapas 35/20.