29 de Marzo de 2024

Integran Comisión de Atención a Víctimas del Delito

Este jueves se ratificó a los integrantes de dicho grupo de trabajo, por lo que Mireya Toto, Rodolfo Jorge y Monserrat Díaz se mantendrán en el cargo cinco años.

 

 

 

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.

 

A un año de que venció el plazo legal para actualizar el reglamento y nombrar a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito del Estado de Veracruz, este jueves se ratificó a los integrantes de dicho grupo de trabajo, por lo que Mireya Toto, Rodolfo Jorge y Monserrat Díaz, se mantendrán en el cargo cinco años.

 

 

 

La ley establece en su artículo 71 que el titular del Ejecutivo deberá enviar tres ternas para elegir a los consejeros, sin embargo, en el artículo séptimo transitorio se dice que ante la urgencia de nombrar a los funcionarios el mandatario estatal puede presentar una sola terna.

 

 

 

Al someter a votación la terna, que se aprobó con 34 votos a favor, el diputado local del Partido del Trabajo, Heladio del Ángel cuestionó los resultados de los actuales funcionarios, sobre todo porque se les dio un nuevo periodo de cinco años con jugosos salarios.

 

 

 

Observó que a pesar de que existe una gama de leyes para defender a las víctimas de delitos, la Fiscalía General no ha accionado a favor de ellas, y de ese hay muestra diaria.

 

 

 

“Las autoridades no han entendido en su justa dimensión que es una víctima. Es aquella persona que sin importa sexo, edad, posición social o ideológica ha sufrido una agresión en su persona o sus bienes y que lo agravia”.

 

 

 

Cuestionó de qué sirve el nuevo sistema de justicia penal, si las Fiscalía no pueden implementar medidas en favor de las victimas pues no cuentan con trabajadores sociales o psicólogos para apoyar a las víctimas.

 

 

 

Dijo que es necesario que la Legislatura exhorte a las instancias de procuración de justicia a que se les garanticen el derecho de atención y asesoría a favor de victimas de delito.

 

 

 

“No tendría sentido crear una nueva comisión ejecutiva de atención a delitos si no están funcionando las instancias de impartición de justicia en la entidad (…) realmente funcionará esta comisión o únicamente se están creando tres nuevos empleos, y me imagino, bien remunerados”.

 

 

ANOTADO

__

OFRECEN APOYO

 

 

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito del Estado de Veracruz, Mireya Toto Gutiérrez, minimizó la revictimización que se hace desde la Fiscalía General del Estado (FGE) o en redes sociales al exponer a las víctimas de un delito, al asegurar que en ocasiones se incurre en ella por desconocimiento.

 

Evadió opinar sobre la declaración del Fiscal General, Luis Ángel Bravo, quien aseguró que el ataque al bar Madame estaba relacionado, presuntamente, con el ajuste de cuentas del crimen organizado.

 

Aseguró que ella no había escuchado el dicho del funcionario y justificó lo expresado a nivel nacional al exponer: “Él lleva los hilos de investigación, nosotros en la oficina no hacemos investigación, nosotros lo que hacemos es dar una atención”.

 

Ejemplificó que cuando alguien es víctima de un delito se le apoya dando atención especializada o cuando alguna persona está desaparecida se apoya a hacer los trámites para que puedan recibir la herencia.