19 de Abril de 2024

Cumbre Tajín, motor de desarrollo económico: Javier Duarte

* Es un modelo internacional de promoción, regeneración de la historia y las tradiciones, destaca el Gobernador

* Este año, el festival indígena de la identidad cumple 15 años y ya se consolidó como uno de los más importantes en el mundo

 

Xalapa

Con la Cumbre Tajín, Veracruz está en la mira del mundo porque el festival indígena de la identidad se convirtió en un modelo internacional de promoción de la cultura, de la regeneración de la historia, de las tradiciones y un motor de desarrollo económico, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que la edición 2014 será la mejor de la historia.

 

En su encuentro de cada lunes con los medios de comunicación, el mandatario señaló que Veracruz es pionero en la construcción, mantenimiento y desarrollo de modelos culturales inéditos, donde se combinan el respeto por la cultura y las distintas expresiones del arte en el mundo con una gran proyección internacional.

Recordó que Cumbre Tajín tiene como premisa a la cultura para incentivar la economía y el turismo de la región, consolidando así procesos educativos mediante el orgullo y la herencia de la tradición del pueblo totonaca, bajo la guía del Consejo Supremo Totonaco que preside don Juan Simbrón Méndez.

Duarte de Ochoa precisó que en 2014 este evento cumple quince años y ya logró convertirse en un modelo internacional de promoción y fortalecimiento cultural, además de consolidarse como uno de los festivales indígenas más importantes del mundo, por lo que el Festival de la Identidad es signo de orgullo para Veracruz y para todo México.

“Como bien lo ha señalado la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Cumbre Tajín logró hacer del patrimonio cultural un motor de desarrollo económico y de regeneración de la historia y las tradiciones”.

Destacó que uno de los grandes logros y orgullos del festival es precisamente el apoyo que, a partir de su realización, se brinda para la formación de jóvenes estudiantes totonacas que hoy se han convertido en multiplicadores y guardianes de su propia cultura, como Víctor García Castaño, uno de los jóvenes beneficiarios de las becas de la Cumbre Tajín.

El Ejecutivo estatal le hizo un reconocimiento a García Castaño, quien ahora es licenciado en pedagogía y coordinador de un proyecto conjunto entre el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y el programa universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como salvaguarda de la tradición de los voladores con el cargo de Consejero Educativo del Volador.

De igual forma, saludó la trayectoria de Mario Ramírez Vega, quien fuera alumno volador, posteriormente maestro tradicional y hoy Coordinador de la Escuela de Danza y Música del CAI. “El espíritu de la Cumbre es único en el mundo, un espacio ideal para la proyección internacional de las tradiciones e historia del pueblo totonaca, orgullo de todos los veracruzanos”.

En el ámbito artístico, Duarte de Ochoa informó que en esta XV edición de Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad, se contará con bandas y agrupaciones musicales de gran renombre, como Tool, quienes por primera vez se presentan en México, hecho que habla de la importancia mundial del escenario ofrecido por este evento.

Además, los cerca de medio millón de visitantes que se esperan podrán disfrutar de las presentaciones de más de cinco mil artistas representativos de las identidades del mundo, más de 700 danzantes y 400 artesanos indígenas de nuestro país. “Todo esto, bajo la lente de más de 300 medios informativos que cubrirán a y transmitirán a 70 naciones y colocarán a Veracruz en la mira del mundo entero”.

Al señalar que este magno evento no sólo trae beneficios a la comunidad del Totonacapan, el Gobernador destacó que del 20 al 24 de marzo, días en que se llevará a cabo, se crearán más de siete mil empleos, con beneficio directo para más de 15 municipios de la región, entre ellos Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco.

“A lo largo de su historia, a raíz de la Cumbre se han creado más de 70 mil nuevos empleos en la región, sus últimas tres ediciones suman ya más de 620 millones de pesos en derrama económica, gracias al impulso y proyección internacional que se le ha dado al evento; para su edición número 15, estimamos una derrama del orden de los 230 millones de pesos”.

El titular del Ejecutivo subrayó que Cumbre Tajín es un ciclo virtuoso de beneficios que trae la primavera cada 21 de marzo al norte de la entidad, por tal razón se le considera modelo único en el mundo.

“Ejemplo de respeto por nuestros pueblos originarios, base sobre la que hemos edificado el Veracruz de trabajo y resultados de hoy. Orgullo de nuestros antepasados que nos enseñaron a construir sueños y esperanzas de un futuro mejor para todos, meta que estamos logrando con el esfuerzo y la determinación de todos los veracruzanos”, concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO