19 de Abril de 2024

Congreso aprueba donar dos helicópteros a la FGE

También se le otorgó el terreno en el que se construye la unidad anti-secuestro que se ubica en la Reserva Territorial de la capital del Estado.

 

 

 

AVC/Isabel Ortega
Xalapa, Ver.

Con el rechazo del PAN, el pleno del Congreso local aprobó donar a título gratuito dos helicópteros del Poder Ejecutivo a la Fiscalía General del Estado (FGE), organismo autónomo en Veracruz.

 

También se le otorgó el terreno en el que se construye la unidad anti-secuestro que se ubica en la Reserva Territorial de la capital del Estado.

 

Al manifestar su rechazo al dictamen, el panista Alejandro Zairick criticó que los bienes muebles, que usan diversas áreas de gobierno, ahora se quieran entregar a Luis Ángel Bravo Contreras, bajo la excusa que se quiera hacer más eficiente su trabajo.

 

Recordó que el pasado 16 de junio, se aprobó en su segunda etapa las reformas constitucionales que brindan autonomía presupuestal a la Fiscalía General del Estado con un 1.5 por ciento del total del presupuesto general del Estado.

 

Cuestionó la premura con la que se hizo el trabajo, toda vez que este jueves se hará el pronunciamiento de declaratoria de constitucionalidad de esta reforma, “en un tiempo record”.

 

Y la semana pasada, se turnó a la Comisión de Hacienda del Estado, la solicitud del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para donar dos helicópteros del gobierno de Veracruz, con destino la Fiscalía, bajo el argumento de que pueda cumplir con su tarea de procurar justicia de manera eficiente y oportuna.

 

Dijo que independientemente de que el Fiscal no está cumpliendo con su responsabilidad, ahora resulta que el Fiscal pide mayor presupuesto del que ya se le otorgó.

 

Cuestionó que la autonomía no será suficiente, dado que el fiscal ha declarado que la entrega de estos dos helicópteros impactará en su presupuesto, les implicará diversos gastos.

 

“¿Por qué no le preguntaron antes al fiscal si podía mantener dos aeronaves?”, cuestionó.

 

Aclaró que el PAN no estaba de acuerdo que estos helicópteros se entreguen a la Fiscalía, cuando existen otras dependencias que requieren el uso de los mismos.

 

“Tal parece que lo que buscan es desmantelar materialmente las funciones de la siguiente administración y obstaculizar el rescate de nuestro Estado. No sigamos actuando irresponsablemente”.