20 de Abril de 2024

Deja la xiqueñada seis lesionados

Hubo cinco lesionados y uno más con traumatismo craneoencefálico leve * Cien personas y 26 ambulancias hicieron acto de presencia desde temprana hora * Se restringió la venta de bebidas embriagantes.

AVC/Arantxa Arcos
Xalapa, Ver.
La tradicional xiqueñada 2016 dejó cinco lesionados y uno más con traumatismo craneocefálico leve.

 

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número cinco ubicada en Banderilla, Janet Maceda Garrido, informó que durante la mayor festividad en honor a Santa María Magdalena, la xiqueñada, estuvo atento el Hospital de Teocelo, Hospital de Coatepec, el Hospital Regional Dr. "Luis F. Nachón" y el Centro de Alta Especialidad Dr. "Rafael Lucio" (CAE), en caso de enviar a un lesionado por cornadas de un toro de Lidia.

 

"Vamos a dar un saldo de cinco lesionados que se atendieron en ambulancias, con sólo escoriaciones en piel y un lesionado que se atendió en el Centro de Salud con el diagnóstico de traumatismo craneocefálico leve que fue referido al CAE por neurología. Así lo marca el protocolo de atención médica clínica, se debe seguir monitoreando por pensar si tiene otra lesión".

 

En conferencia de prensa, detalló que 26 ambulancias se coordinaron la atención de pobladores y turistas que se dieron cita desde temprana hora a la localidad aledaña al cerro Acamalin.

 

"Contamos con alrededor de cien elementos del ayuntamiento, paramédicos, médicos, enfermeras, tenemos montado un equipo médico quirúrgico que es de cirujano, anestesiólogo, instrumentistas, personal de enfermería que opera en quirófano. Y un quirófano que se activó en el Centro de Salud como lo hacemos cada año para proteger a la población y estabilizar a nuestros pacientes".

 

La enviada por la Secretaría de Salud, agregó que se cumplió el control de bebidas alcohólicas por ser evento religioso y familiar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO