25 de Abril de 2024

Sequía extrema afecta a zona sur

Hay al menos 15 localidades con afectaciones, además 47 municipios registran sequía severa y 52 una sequía moderada, derivado del déficit de lluvias que se registra en la entidad veracruzana.

 

AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver.

La sequía extrema afecta a 15 municipios de la entidad veracruzana, ubicados en la zona de Acayucan, Isla, Hueyapan de Ocampo y Los Tuxtlas, alertó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Detalló que se trata de Acayucan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Salta Barranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Azueta, Tlacotalpan y Carlos A. Carrillo.

En ese sentido, informó que además 47 municipios registran sequía severa y 52 una sequía moderada, derivado del déficit de lluvias que se registra en la entidad veracruzana.

Además eso genera que los niveles de los ríos se ubiquen por debajo de la media, y que las condiciones más severas se ubiquen en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y cuenca del Tonalá.

Por ello, Luna Lagunes exhortó a la ganadería, industria, sector eléctrico y población en general en hacer un uso eficiente del agua, toda vez que la sequía se extenderá hasta finales de agosto.

Y es que dijo que en la zona norte durante julio la precipitación fue menor al promedio; en Xalapa los valores se registraron como normales para junio y julio, lo mismo que en Orizaba, pero en el caso del Puerto de Veracruz, estos dos meses la precipitación se registró por debajo de lo que se registra normalmente.

Luna Lagunes abundó que esto genera que de manera generalizada los ríos de Veracruz presenten un déficit de hasta 50 y 70 centímetros por debajo de lo normal; en el caso de la cuenca del Jamapa y Cotaxtla su nivel se ubica un metro por debajo del promedio.

En el caso de la cuenca del Papaloapan, 80 centímetros por debajo de los valores normales y en el río Coatzacoalcos, 60 centímetros por debajo de lo normal.

__
ANOTADO
__
LOS AFECTADOS
Acayucan
Amatitlán
Ángel R. Cabada
Chacaltianguis
Hueyapan de Ocampo
Isla
Juan Rodríguez Clara
Lerdo de Tejada
Salta Barranca
San Andrés Tuxtla
San Juan Evangelista
Santiago Tuxtla
Azueta
Tlacotalpan
Carlos A. Carrillo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO