19 de Abril de 2024

Magistrado Portilla, candidato presidencial del Poder Judicial

Naldy Rodríguez


Xalapa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, reconoció que el nuevo magistrado Francisco Portilla podría aspirar a su cargo, aunque "ve complicado" que pueda llegar.
"Cualquiera puede ser presidente, nada más que tenga los votos que sean necesarios para ello", advirtió entrevistado después de la sesión del Consejo de la Judicatura.
Dijo que así como Portilla, cualquiera podría participar en la contienda para renovar la presidencia del Poder Judicial, pero la decisión recaerá sólo en 9 magistrados, los presidentes de las salas.
-¿Uno de los nuevos magistrados podría ser presidente?
-Cualquiera puede ser presidente de los que tenemos en el Poder Judicial, sobre todo los que pertenecen a lo que es el Tribunal Superior de Justicia, cualquiera de ellos.
-¿Sería complicado que Francisco Portilla sea presidente?
-Sería muy complicado, pero obviamente no puede descartarse tampoco porque es un magistrado que tiene los mismos derechos que cualquier otro.
La elección del nuevo magistrado se tiene que realizar la primera semana del mes de diciembre, con el voto de la mayoría de los nueve presidentes de sala.
"A menos que tengamos una bola de cristal, podríamos abre quién es el nuevo presidente del Tribunal. Hasta este momento no tengo ninguna referencia de que alguien pueda competir de manera oficial", señaló el magistrado presidente.
Lo que sí recordó es que desde la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco la elección del presidente del Poder Judicial la realizan los propios magistrados, sin la intervención del Ejecutivo del Estado.
Sosa Hernández añadió que tres salas están por cambiar de presidente, quienes tendrán voz y voto para la elección del nuevo titular del Poder Judicial, pero no quiso revelar de cuales se trata.



Costosa, la nueva sala


La constitución de una nueva sala e integración de tres magistrados al Poder Judicial representará un cargo al erario público superior a los 24 millones de pesos al año, informó el presidente del Poder Judicial.
Explicó que también deberán contratar a 36 nuevos trabajadores para que formen parte de la sala y estén a disposición de los juristas recién nombrados.
Dio a conocer que la próxima semana se realizará la adscripción de los tres nuevos magistrados: Francisco Portilla, Patricia Montelongo Guerrero y Lizbeth Hernández Ribbón, pero la constitución de una nueva sala podría llevar hasta un mes.
"Tendrán que ver necesariamente esto porque tenemos que ver la sala donde va a funcionar, necesitamos tener el recursos y el tiempo para que la sala pueda estar funcionando", mencionó.
Sosa Hernández recordó que ya solicitó al gobernador Javier Duarte una ampliación de recursos para atender el tema de la nueva sala e incorporación de magistrados.
"Lo que vamos a pedir es para lo que restar del año...aproximadamente 12 millones de pesos".


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO