28 de Marzo de 2024

Se recupera la temperatura tras el paso del frente frío 43  

* El ambiente seguirá fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugadas con heladas al amanecer

 

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que este día se prevé la disminución de los nublados y del potencial de lluvias, situación que generaría una gradual recuperación de la temperatura diurna en el estado de Veracruz.

El viento del norte ha decrecido, y tiende a cambiar al este y sureste, incluso podría presentarse un evento de surada con rachas frescas a fuertes en las próximas horas en la región. Sin embargo, el ambiente seguirá fresco a frío en especial en zonas serranas por la noche y madrugadas, con heladas al amanecer. Se recomienda tomar las debidas precauciones.

 

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 43 fue localizado en el noroeste del Caribe, la masa de aire polar que lo origina se modifica en el Golfo de México, y se apoya con el patrón de vientos en altura para favorecer la disminución de nublados y del potencial de lluvias en Veracruz, se espera que su circulación se combine con la de un sistema de baja presión en el centro de los Estados Unidos, propiciando viento del sur en aguas del Golfo, que podría alcanzar a las regiones de Orizaba y sur de Veracruz con rachas de 50-60 kilómetros por hora a partir de esta tarde.

Tal situación generaría la recuperación de la temperatura en las siguientes 24 a 48 horas alcanzando valores altos el miércoles, favoreciendo condiciones para el desarrollo de incendios forestales.

Por otra parte, la baja presión del centro de los Estados Unidos alojaría un nuevo frente frío, mismo que podría ingresar al norte del Golfo de México la mañana del miércoles y estacionarse en esa zona; situación que ocasionará el cambio del viento al este y noreste en el litoral de la entidad, aumentando los nublados y el potencial de lluvias de la tarde-noche del miércoles al jueves.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado a nublado, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial de lluvia. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste 20 a 30 Km/h. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío en zonas de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/12, Tuxpan 29/13, Poza Rica 29/13, Papantla 28/12 y Gutiérrez Zamora 29/12.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste 20 a 30 Km/h. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío en zonas de montaña con heladas al amanecer en partes altas. T.máx./T.mín (ºC): Perote 19/-02, Jalacingo 18/05, Martínez de la Torre 28/13 y Misantla 23/10.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h con rachas. Recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 26/16, Cardel 28/18, Cotaxtla 27/17 y Veracruz-Boca el Río 26/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con bajo potencial de lluvia. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas. Viento del sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 a 50 km/h en la región de montaña. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío en zonas de montaña con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 17/02, Naolinco 19/04, Xalapa 20/06, Huatusco 19/06, Coscomatepec 20/08 y Córdoba 22/10.

Papaloapan

Despejado a medio nublado. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la región de Orizaba. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas y heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 21/09, Tierra Blanca 30/16, Cosamaloapan 29/17, Alvarado 27/17, Ángel R. Cabada 26/16, Catemaco 25/16 y San Juan Evangelista 28/17.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte decreciendo, cambiando al sureste por la tarde con rachas de 20 a 30 Km/h. Recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 27/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/17 y Las Choapas 28/18.