23 de Abril de 2024

Ayuntamientos deben presentar proyecto de egresos

REDACCION

Xalapa.- Los logros obtenidos por las administraciones municipales en materia de combate a la pobreza y marginación y su capacidad para recaudar ingresos propios serán fundamentales en el incremento que puedan tener en participaciones federales durante el ejercicio 2017, opinó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

El vocal de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, dijo que la federación aún no determina si el presupuesto 2017 será por resultados o base cero, pero ante la difícil situación económica que existe las asignaciones serán austeras.

La prioridad en el presente ejercicio fiscal, insistió el legislador, fue la suma de esfuerzos entre federación, estados y ayuntamientos para el combate a la pobreza:“Ojalá los presidentes municipales hayan invertido bien esos recursos y hay que esperar a ver cómo se refleja en el presupuesto”.

El diputado local destacó:“La primera recomendación a los presidentes municipales es que cumplan en tiempo y forma, porque el término para presentar su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos vence el próximo viernes y sus propuestas deben apegarse a la realidad económica que vive el estado, no pueden caer en excesos”.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores reiteró: “Veo difícil que exista incremento en el presupuesto de los municipios para 2017, porque si bien los ayuntamientos, de acuerdo con su recaudación pueden generar aumentos, el gobierno federal ya dijo que habrá recortes presupuestales a los estados y eso afecta a las administraciones municipales”.

Velázquez Flores citó que el Congreso federal reformó la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos encaminados al combate de la pobreza y marginación fueran ejercidos coordinadamente por la Secretaría de Desarrollo Social y los municipios, y de esta forma direccionar mejor los programas y no duplicar acciones.

El diputado confió en que a la brevedad sea emitido un informe para saber si el esquema funcionó, hay que mejorarlo o en su caso eliminarlo.