24 de Abril de 2024

Emplazan a huelga a la UV

La Fesapauv se queja de recortes presupuestales y de cancelación de plazas

 

(AVC)

 

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv) se pronunciaron contra los recortes de presupuesto hacia las universidades públicas del país.

 

Y anunciaron que las dirigencias sindicales adheridas a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) han decidido adelantar el emplazamiento a huelga como forma de protesta.

 

El emplazamiento será al día 10 de febrero con un doble propósito: el adelanto de petición a la Universidad Veracruzana para un incremento salarial, y la presentación del pliego petitorio por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Estatuto de Personal Académico.

 

Enrique Levet Gorozpe, dirigente de Fesapauv declaró que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2017, vienen importantes recortes para la educación y los fondos extraordinarios para las universidades públicas, lo que representa un problema grave y de urgente atención.

 

“Estamos hablando de un recorte de 25 mil millones de pesos, pero en algunos casos es cero. En el Conacyt el recorte viene del 9 por ciento”.

 

 

Aunque los legisladores han manifestado que es difícil realizar un incremento en el presupuesto, el líder sindical anunció que continuarán presionando para que las universidades reciban un presupuesto digno.

 

“Totalmente rechazamos el presupuesto como lo enviaron a la cámara de diputados. Ya estuvimos con los diputados federales y les planteamos la necesidad de las cantidades que las universidades necesitan para subsistir”.

 

En cuanto al adelanto del emplazamiento a huelga, justificó que los 70 sindicatos universitarios del país han optado por la misma medida y que en el caso de Fesapauv se espera que la UV integre de manera inmediata una mesa de diálogo para negociar.