24 de Abril de 2024

Detectan quebranto de 13 mil mdp en dependencias de Gobierno

La Cuenta Pública 2015 reporta daño patrimonial en Sesver, Sedesol, SEV y la SIOP

 

(AVC)

 

Xalapa, Ver.- El descalfo a las arcas del estado de Veracruz podría ir de los 500 millones de pesos a los 13 mil millones de pesos de acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2015, presentado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado.

 

Una investigación realizada por el programa “Despierta”, de Carlos Loret de Mola, informa que el quebranto mayor presentado por el Orfis está en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por 431 millones de pesos.

 

Entre los desfalcos detectados por el Orfis está el uso de facturas falsas por 36 millones de pesos, las cuales fueron canceladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de detectarse empresas cuyos propietarios, como Claudio Melgarejo Zarco y Agustín Téllez García, que no fueron localizados en los domicilios marcados en el estado de Puebla.

 

Además también se detectó la no entrega de apoyos a personas de escasos recursos que se encontraban en una lista de beneficiarios.

 

El segundo mayor quebranto se encuentra en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a cargo de Tomás Ruiz González, con 40 millones 310 mil pesos.

 

De acuerdo al informe del Orfis, la dependencia no presentó la documentación del gasto corriente, además de detectar a empresas que no se encontraban en el padrón de contratistas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

 

 

El tercer quebranto se presenta en la Secretaría de Salud del estado, por un monto superior a los doce millones de pesos, y se menciona el abandono en la construcción de seis obras de hospitales, entre ellos el Hospital Infantil de Alta Especialidad del puerto de Veracruz.

 

Cabe destacar, de acuerdo al reportaje, que el área de salud es la más endeudada en el gobierno de Javier Duarte, pues sus pasivos ascienden a 2 mil 717 millones, 636 mil 471 pesos con 42 centavos.

 

Respecto a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Orfis señala que se detectó un quebranto de apenas siete millones de pesos, sin embargo en uno de sus accesos, el documento de la Cuenta Pública 2015 señala que la dependencia no presentó el soporte del gasto por 8 mil 146 millones 563 mil 532 pesos con 58 centavos, de allí que se ubique a la SEV como una de las dependencias con mayor daño patrimonial.

 

“La SEV es la dependencia en la cual Edgar Spinoso y Vicente Benítez ocuparon el cargo de oficial mayor, son parte del primer círculo de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, Edgar Spinoso hasta el 2015 aparecía como apoderado de cinco cuentas bancarias de la SEV”.

 

Finalmente la investigación realizada por el periodista Luis Pavón Vázquez, señala que el actual gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, negó que este personaje manejara esas cuentas, a pesar de que así lo documentó el Orfis.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO