25 de Abril de 2024

Desperdician camas para pacientes con cáncer

(AVC/Verónica Huerta)

 

Xalapa, Ver.- Las dos camas para realizar el trasplante de médula ósea y salvar la vida de niños y niñas con padecimientos de cáncer, leucemia, se están echando a perder, y se convirtieron en un elefante blanco; en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa.

 

Fue en febrero del 2015, cuando el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, anunció que se suspendía el programa de trasplante de médula ósea por la falta de recursos del gobierno estatal, en ese entonces a cargo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

Trabajadores del Cecan lamentaron que ven llegar de diferentes municipios de Veracruz y hasta de otros estados a pacientes con cáncer, que deben sortear las dificultades económicas, para comprar medicamentos, porque incluso a veces ni jeringas hay.

 

Recordaron que en el año 2007 se puso en marcha el programa de Trasplantes de Médula Ósea, con una inversión de un millón 400 mil pesos, pero después el gobierno estatal descuidó; esta área y al no ponerla a funcionar, las camas especiales para hacer esta curación médica se deterioraron

 

“Las dos camas se están echando a perder, porque no hay dinero para que venga un trasplantólogo de México que venga a hacerlos a aquí. Pacientes tenemos muchos. Pero no hay medicamentos ni cirujano que pueda venir”; señalaron.

 

Los trabajadores informaron que en el Cecan labora el oncólogo pediatra José Loeza y hay más personal calificado para atender el trasplante de médula ósea, sin embargo no hay recursos públicos para llevarlo a cabo y

 

Tampoco hay medicamentos para los enfermos con cáncer de próstata, refirieron.

 

 

Señalaron que las autoridades de Salud con declaraciones a la prensa quieren tapar el sol con un dedo, porque aquí en el Cecan, no hay nada de nada, nuestros pacientes andan sufriendo por medicamentos, no están los aparatos que teníamos, no hay sangre y esas camas son muy caras para la médula ósea, son muy caras y no se están ocupando.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO