19 de Abril de 2024

Disminuirán nublados y potencial de lluvias

* En la costa se espera la recuperación de la temperatura diurna

* No se descartan precipitaciones en regiones de montaña y norte de la entidad

Xalapa

El frente frío número 45 y su masa asociada se debilitan y modifican respectivamente. Lo anterior ocasionará que durante el día de hoy comiencen a disminuir los nublados y el potencial de lluvias en todo el estado. Así lo informa la Secretaría de Protección Civil (PC).

En la costa, el viento del norte rolará al este y sureste favoreciendo la recuperación de la temperatura diurna. Se espera que a partir del jueves y viernes el ambiente se torne cálido y seco en toda la región con probable surada; por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

 

El frente frío 45 se localiza sobre la península de Yucatán y la masa fría que se le asocia se modifica sobre el golfo de México. Tal situación y el cambio del patrón de vientos en altura favorecerán la disminución de los nublados y del potencial de lluvias, así como la gradual recuperación de la temperatura diurna.

Aunque el día de hoy aún se esperan lluvias ligeras en el norte y regiones de montaña. En estas últimas, no se descartan tormentas en horas de la tarde o noche. Se sugiere mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

Entre jueves y viernes, un profundo sistema de baja presión al sur de los Estados Unidos estará favoreciendo surada en el Golfo de México, que podría alcanzar las regiones de Orizaba y sur de la entidad con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, situación que daría lugar a un ambiente cálido en todo el estado, pero manteniéndose la probabilidad de lluvias o tormentas aisladas por la tarde o noche en la región montañosa central.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado disminuyendo el potencial de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del noreste y norte de 20 a 30 km/h con rachas en la costa rolando al este y sureste por la tarde. Gradual recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/21, Tuxpan 24/19, Poza Rica 23/18, Papantla 23/18 y Gutiérrez Zamora 24/16.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado disminuyendo el potencial de lluvias. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa, decreciendo. Gradual recuperación de la temperatura, persistiendo el ambiente fresco a frío en zonas de montaña durante la noche y al amanecer. T.máx./T.mín (ºC): Perote 17/05, Jalacingo 18/07, Martínez de la Torre 25/18 y Misantla 24/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Viento del noreste de 25 a 35 km/h, decreciendo y rolando al este y sureste por la tarde. Gradual recuperación de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/21, Cardel 30/21, Cotaxtla 29/20 y Veracruz-Boca el Río 27/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Nublado a medio nublado disminuyendo el potencial de lluvias. Nieblas ocasionales. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h. Poco cambio de temperatura diurna, ambiente fresco en especial  por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/10, Naolinco 20/14, Xalapa 25/13, Huatusco 23/12, Coscomatepec 24/12 y Córdoba 27/18.

Papaloapan

Nublado a medio nublado disminuyendo el potencial de lluvias. Nieblas ocasionales. Viento del noreste de 25 a 35 km/h, decreciendo y rolando al este y sureste por la tarde. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/16, Tierra Blanca 29/22, Cosamaloapan 28/21, Alvarado 29/22, Ángel R. Cabada 28/21, Catemaco 27/20 y San Juan Evangelista 31/24.

Coatzacoalcos y Tonalá

Disminución de nublados y del potencial de lluvias aisladas. Nieblas nocturnas a matutinas.  Viento del noreste de 25 a 35 km/h, decreciendo y rolando al este y sureste por la tarde. Ligera recuperación de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 31/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/22 y Las Choapas 31/22.