18 de Abril de 2024

Convoca a pacto contra abuso y corrupción

El quebranto patrimonial a Veracruz asciende los 100 mil millones de pesos, afirmó Miguel Angel Yunes Linares durante su toma de protesta.

 

(AVC/Isabel Ortega)

 

Xalapa, Ver.- El panista Miguel Ángel Yunes Linares, rindió ayer protesta de ley como Gobernador Constitucional del Veracruz para el periodo 2016-2018.

 

El primer gobernador de oposición y el número 76 en la lista de Veracruz, llamó a un pacto social sustentado en las normas constitucionales, para vivir seguros en paz y con estabilidad política.

 

Acompañado del titular de la SEP, 11 gobernadores y un electo, senadores, dirigentes partidistas, líderes religiosos, empresarios, alcaldes y toda la clase política del PAN, celebró que hoy es un día histórico para Veracruz.

 

En su mensaje desde la máxima tribuna del Estado, adelantó que se hará valer la ley para que las manifestaciones no afecten el derecho a terceros.

 

Reconoció que la crisis económica es severa y son muchas las cuentas por pagar, pero pidió a los manifestantes mantener el dialogo y evitar afectar los derechos de terceros.

 

Adelantó que va a poner orden en el gobierno, en la convivencia social, en la vida cotidiana, en las calles y avenidas, en las carreteras y caminos, que han permanecido bloqueados en protestar por dos décadas de mal gobierno.

 

“Las arcas públicas están vacías de recursos y llenas de cuentas por pagar, hay una demanda social de justicia, todo un pueblo reclama justicia, a ese pueblo responderé haciendo justicia”, se comprometió.

 

 

Cuantificó que el quebranto del estado supera los 100 mil millones de pesos, “es una crisis humanitaria, es vivir o no vivir, comer o no comer, ir o no ir a la escuela, tener o no tener médico y medicinas, tener o no tener vivienda y servicios básicos, vivir seguros o inseguros, así se manifiesta la crisis financiera”.

 

Adelantó que el empleo, la seguridad, la salud y la educación serán los temas prioritarios para su gobierno y pidió a los legisladores revisar el proyecto de presupuesto, para distribuir los ingresos, en base a esos tópicos.

 

Se comprometió a incrementar el presupuesto para la máxima Casa de Estudios y señaló que en breve remitirá un nuevo proyecto para la distribución de los 101 mil millones que se erogarán en el 2017.

 

Se requiere un pacto social para vivir seguros, en paz, con estabilidad política, un pacto social para abrir las cuentas del gobierno y ponerlas a la vista de la sociedad, que de espacio para que se restablezca el orden, el gobierno y en la convivencia social.

 

“Entiendo y comparto el sentimiento de coraje y frustración a las demandas, pero no puedo estar de acuerdo a que se lleve a la anarquía, por eso llamo a los inconformes a que se mantengan sus demandas sin violar la ley u afectar los derechos de terceros”.

 

Mientras el mandatario estatal daba su discurso de libre manifestaciones, diputados de Morena sacaron una pancarta en la que leía la frase: “Exigimos justicia, no a la impunidad. Veracruz no aguanta más”.

 

En ese sentido, adelantó que se aplicará la ley, cuantas veces sea necesario en cada ocasión en que las normas se violenten.