29 de Marzo de 2024

Persisten temperaturas diurnas altas en la entidad

* En los próximos días habrá condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales, extreme precauciones

* El pronóstico indica que este tipo de tiempo persistirá al menos hasta el próximo sábado

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantendrá cielo despejado a medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz. Sin embargo, no se descarta el desarrollo de nublados convectivos con lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas, especialmente en la región montañosa central esta tarde o noche. En los próximos días se prevé que domine un ambiente cálido favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, por lo que recomendó a la población mantenerse informados y extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

 

La dorsal que domina en el Golfo de México, sigue combinando su circulación con la de una baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos que aloja al frente número 47. Tal situación se apoya con un patrón de viento en la atmosfera alta que limita el desarrollo de nublados, por lo que se observa cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado de Veracruz, aunque no se descarta que en regiones de montaña se desarrollen algunos nublados convectivos con lluvias aisladas y probable actividad eléctrica durante esta tarde o noche, producto del calentamiento diurno y efectos orográficos.

El viento de componente este y sureste podría presentar rachas frescas en algunas  regiones de la entidad en los próximos días, lo anterior favorecerá que la temperatura diurna genere un ambiente cálido favorable para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales. El pronóstico indica que este tipo de tiempo persistirá al menos hasta el próximo sábado. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/22, Tuxpan 32/21, Poza Rica 34/19, Papantla 32/20 y Gutiérrez Zamora 33/21.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probables lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica especialmente en zonas de montaña esta tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC): Perote 28/06, Jalacingo 27/09, Martínez de la Torre 33/21 y Misantla 29/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial de lluvias. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/19, Cardel 34/21, Cotaxtla 33/20 y Veracruz-Boca el Río 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados sin descartar lluvias aisladas con actividad eléctrica esta tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas. Viento del este y sureste con velocidades de 5 a 15 Km/h.  Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 26/09, Naolinco 27/12, Xalapa 30/14, Huatusco 28/12, Coscomatepec 29/13 y Córdoba 32/16.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde sin descartar lluvias con actividad eléctrica especialmente en zonas de montaña. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta.T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 31/14, Tierra Blanca 37/22, Cosamaloapan 36/21, Alvarado 33/21, Ángel R. Cabada 32/21, Catemaco 30/19 y San Juan Evangelista 34/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas. Viento del noreste y norte de 20 a 30 Km/h en la costa, rolando al Sureste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 36/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 36/20 y Las Choapas 37/21.