AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver.
En el estado existe un retraso de por lo menos 20 años en infraestructura de transporte público, advirtió el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) Darío Fabián Hernández González.
En entrevista previa al foro “Análisis y perspectivas del Mercado de Combustibles”, indicó que con el aumento a las gasolinas el gobierno federal debió instrumentar o impulsar medios colectivos eficientes.
“El aumento no era una medida necesaria, no se desarrolló la industria alternativa. No hay una política expuesta, la petropolítica mexicana está acostumbrada a pagar todo con bonos del petróleo y eso es terrible porque es una cultura política mediocre”.
Reprochó que a pesar de que la política petrolera del país ha fracasado, aún existe una dependencia a este hidrocarburo que ha frenado el avance de la economía pues tampoco se ha invertido en otras alternativas como el transporte colectivo o energías renovables.
“Los medios alternativos de transporte no son opción; las condiciones de infraestructura no están dadas, no cobramos con ciclovías, con vías agregadas para el transporte público; no tenemos vías reversibles”.
El académico aseguró que la ingeniería urbana está debilitada y no se promueve el uso de estos transportes alternativos desde las autoridades pues existen “virreyes” que se mueven en convoys y cuya gasolina pagan los ciudadanos.
“Ellos usan transporte y gasolina pagada por nosotros; los policías de tránsito y la vialidad les abren paso y tenemos pequeños virreyes que en países desarrollados no existen y sus autoridades dan ejemplo al usar transporte público”.