28 de Marzo de 2024

Coatzacoalcos es de las ciudades más inseguras: ENSU

Un estudio revela que la percepción ciudadana es que no han dado resultados las medidas de vigilancia y prevención del delito implementadas por el Estado

 

AVC/Arantxa Arcos

 

Xalapa, Ver.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del mes de diciembre del 2016, publicada hace 24 horas, Coatzacoalcos es de los sitios más inseguros en el país.

La ENSU, con una periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 14 levantamientos de información.

Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y 2015; los tres posteriores fueron en marzo, junio y septiembre de 2016 y el último levantamiento se realizó en diciembre del mismo año.

De este estudio, se exhibe que la percepción social sobre inseguridad pública, por ciudades de interés, es la siguiente: Villahermosa con 97.5 por ciento, Chilpancingo 96.2 Fresnillo 90.7, Coatzacoalcos 90.1, Veracruz 89.1, Acapulco 88.3 y la Ciudad de México.

El ambiente se adjudica entre diferentes con tercero como con el gobierno.

Para el caso de este último, la percepción de la población sobre la efectividad que el gobierno de su ciudad tiene para resolver las principales problemáticas, por ciudad de interés se desglosa: Cancún 17.2 por ciento, Tuxtla 16.9, La Paz 16.2, Chilpancingo 14.9, Oaxaca 14.8, Acapulco 14.7, Coatzacoalcos 14.2, Lázaro Cárdenas 13.6, Villahermosa 11.8, Veracruz 9 y Ciudad de México.

Los encuestados son mayores de 18 años, quienes señalaron sentirse más inseguros en el cajero automático localizado en la vía pública, transporte público, banco, calles que habitualmente usa, mercado, carretera, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y al final, la escuela.

En cuanto a la existencia de conflictos o enfrentamientos, con otros actores, respondieron que varían, siendo el primer lugar los vecinos, seguido de desconocidos en la calle, autoridades, familiares, establecimientos y compañeros de trabajo o escuela.

Durante el cuarto trimestre de 2016, los encuestados modificaron sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 57.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.