24 de Abril de 2024

Ambiente cálido con probabilidad de surada

* Continúan las condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales

* El mismo calor puede apoyar a que se presenten tormentas eléctricas

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que dominará esta mañana cielo medio nublado en el norte y algunas áreas de la zona montañosa central, esperándose que disminuyan en el transcurso de la mañana. Asimismo se espera un ambiente cálido en la mayor parte del estado de Veracruz con probable surada hoy y mañana jueves en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Minatitlán.

 

Tal situación mantendrá las condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales. Sin embargo, por las tardes y noches no se descartan chubascos aislados con posibles actividad eléctrica y casida de granizo en regiones de montaña, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

Una dorsal en el Golfo de México y la amplia zona de baja presión en el centro de los Estados Unidos, sigue apoyándose con un campo de vientos en altura que favorece subsidencia o caída de aire, manteniendo la ola de calor en la mayor parte del estado de Veracruz, donde se espera domine tiempo despejado a medio nublado con temperaturas más altas y viento del sur y sureste con probable surada, alcanzando rachas de 55 a 65 kilómetros por hora entre hoy y mañana jueves en la región de Orizaba y sur de la entidad.

Tal situación es propicia para el desarrollo de incendios forestales pero también podría afectar la salud si se expone a periodos prolongados de sol. Sin embargo, el mismo calor puede apoyar a que sigan presentándose condiciones para tormentas eléctricas con probable caída de granizo por la tarde y noche en regiones de montaña.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Disminución de nublados esta mañana, parcialmente nublado el resto del día. No se descarta que en horas de la tarde-noche se desarrollen nublados con potencial de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica en regiones de montaña. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/22, Tuxpan 32/22, Poza Rica 34/19, Papantla 33/22 y Gutiérrez Zamora 33/21.

Nautla y Misantla

Disminución de nublados esta mañana, parcialmente nublado el resto del día. No se descarta que en horas de la tarde-noche se desarrollen nublados con potencial de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica en regiones de montaña. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC): Perote 28/06, Jalacingo 29/09, Martínez de la Torre 33/22 y Misantla 29/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado durante el día. Nieblas escasas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/20, Cardel 36/21, Cotaxtla 35/21 y Veracruz-Boca el Río 34/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica por la tarde-noche. Asimismo no se descarta la caída de granizo.  Nieblas escasas nocturnas. Viento del este y sureste con velocidades de 10 a 20 Km/h y del Sur con periodos de rachas de 55 a 65 Km/h en la región de Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 26/09, Naolinco 29/12, Xalapa 31/14, Huatusco 29/10, Coscomatepec 28/10 y Córdoba 34/16.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica por la tarde-noche en regiones de montaña. Asimismo no se descarte la caída de granizo. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa y del Sur con periodos de rachas de 55 a 65 Km/h en Orizaba y Los Tuxtlas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 32/12, Tierra Blanca 38/23, Cosamaloapan 37/22, Alvarado 34/23, Ángel R. Cabada 34/22, Catemaco 32/20 y San Juan Evangelista 39/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado. Nieblas escasas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 Km/h en la costa y del Sureste con algunos periodos de rachas de 55 a 70 Km/h en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán. Bruma y temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 36/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/22 y Las Choapas 37/21.