18 de Abril de 2024

Se mantiene ambiente cálido en todo el estado

* Propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales

* No se descartan chubascos aislados con posible actividad eléctrica y caída de granizo en región montañosa

* El frente frío 48 podría acercarse al norte de la entidad el día de mañana

Xalapa

La Secreataría de Protección Civil (PC) informó que dominará un ambiente cálido en Veracruz con surada en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Minatitlán, propicio para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales. Sin embargo, por las tardes y noches no se descartan chubascos aislados con posible actividad eléctrica o caída de granizo en regiones de montaña.

Sinopsis meteorológica

 

La dorsal en el Golfo de México y la amplia zona de baja presión en el sur de los Estados Unidos, se apoyan con subsidencia (caída de aire desde niveles más altos de la atmósfera), para favorecer cielo despejado a medio nublado en gran parte de la entidad, donde se espera nuevamente el registro de temperaturas altas manteniendo la ola u onda de calor.

Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, no se descarte el desarrollo de nublados convectivos, con probable actividad eléctrica o caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche.

Por otra parte, el viento del este, sureste y sur persiste con surada que podría alcanzar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora especialmente en la región de Orizaba- Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán, lo anterior favorece un ambiente cálido propicio para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales.

El frente frío número 48 podría acercarse al norte del estado mañana viernes, ocasionando la rolación del viento al norte y favoreciendo una ligera disminución de la temperatura diurna. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Parcialmente nublado, especialmente por nubes altas. Despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/24, Tuxpan 34/23, Poza Rica 36/21, Papantla 34/22 y Gutiérrez Zamora 35/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica en regiones de montaña. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC): Perote 30/07, Jalacingo 30/10, Martínez de la Torre 34/22 y Misantla 31/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas escasas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 36/21, Cardel 37/22, Cotaxtla 36/21 y Veracruz-Boca el Río 35/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica o caída de granizo. Nieblas escasas nocturnas. Viento del este y sureste de 10 a 20 Km/h y del sur con periodos de rachas de 55 a 65 Km/h en la región de Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 27/09, Naolinco 30/15, Xalapa 32/16, Huatusco 31/12, Coscomatepec 31/12 y Córdoba 34/17.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica o caída de granizo esta tarde o noche en regiones de montaña. Nieblas escasas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 Km/h en la costa y del sur con periodos de rachas de 55 a 65 Km/h en Orizaba y Los Tuxtlas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 33/17, Tierra Blanca 40/23, Cosamaloapan 39/22, Alvarado 35/23, Ángel R. Cabada 36/22, Catemaco 34/21 y San Juan Evangelista 38/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado. Nieblas escasas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 Km/h en la costa y del sureste con algunos periodos de rachas de 55 a 65 Km/h en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán. Bruma y temperatura diurna alta.T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 39/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 38/23 y Las Choapas 39/23.