28 de Marzo de 2024

Impulsa Javier Duarte Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado

* Con este documento se impulsarán acciones para preservar y cuidar de mejor manera nuestros recursos naturales, precisó el Gobernador

* Ahora el compromiso es vincular la Estrategia con las políticas integrales y transversales de Veracruz y que llegue a ser, como lo marca una de sus acciones, parte del Sistema Estatal de Planeación de Veracruz, agrega

Xalapa

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), pondrán en marcha la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado, un mapa único en el país con acciones para preservar y cuidar de mejor manera los recursos naturales en Veracruz.

 

Acompañado por el coordinador de la Conabio, José Sarukhán Kermez, el mandatario dijo que esta estrategia contribuye al compromiso de crear un México verde, próspero, incluyente y sustentable.

Señaló además que ésta constituye uno de los esfuerzos más importantes en planeación ambiental de las últimas décadas, porque en ella se plasman los programas y acciones que los veracruzanos implementarán en el corto, mediano y largo plazo, para conservar y utilizar de manera responsable nuestro capital natural.

“Lo hacemos en un marco de alianza y coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y reconocemos también, la generosidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su amable participación en esta estrategia que hoy presentamos”, apuntó Duarte de Ochoa.

El resultado de este esfuerzo, es un programa de acción enriquecido con propuestas para la generación de conocimiento, conservación y uso sustentable de la biodiversidad; su orientación está basada en la promoción de una cultura ambiental que ayude a reducir amenazas que se presentan en todos los ecosistemas.

Duarte de Ochoa destacó que la estrategia tiene como finalidad lograr un aprovechamiento sustentable de nuestra biodiversidad, de tal forma que ésta sea la base y el motor de desarrollo estatal, pero que a la vez asegure su conservación.

El Gobernador agradeció a los actores sociales y grupos académicos con reconocimiento nacional e internacional; a los tres órdenes de gobierno; sector agropecuario y forestal de Veracruz, y organizaciones civiles con amplia experiencia en desarrollo sustentable y recursos naturales, a todos por su participación en el diseño de la Estrategia.

“Ahora el compromiso es vincular la Estrategia con las políticas integrales y transversales de Veracruz y que llegue a ser, como lo marca una de sus acciones, parte del Sistema Estatal de Planeación de Veracruz”.

En el acto, el mandatario instruyó a todo el gabinete para que de manera transversal aplique esta Estrategia en las políticas sectoriales del Estado y remarcó su compromiso para la creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad.

“En ese sentido le pido al Secretario de Medio Ambiente del estado, solicite la inclusión de Veracruz en el Corredor Biológico Mesoamericano; así, fortalecemos la capacidad del estado para atender con eficiencia los retos ambientales, más cuando la posición geográfica de Veracruz nos hace depositarios de prácticamente todos los tipos de climas y ecosistemas del país”.

Para concluir, señaló que en Veracruz estamos convencidos de que el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales permitirá el desarrollo de nuestra entidad y mejorará la calidad de vida de los veracruzanos.

 

“Nos hemos propuesto hacer de México un país próspero, incluyente y sustentable. En Veracruz, sumamos esfuerzos para seguir por una ruta verde, hacia delante”.