25 de Abril de 2024

Veracruz crece con respeto al patrimonio natural: Javier Duarte

*Entrega el Gobernador Certificados Ambientales

Xalapa

En Veracruz y por acuerdo de voluntades impulsamos un crecimiento económico, con la posibilidad de generar riqueza y desarrollo sin deteriorar el entorno y patrimonio cultural de las futuras generaciones, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el acto de entrega de Certificados Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Acompañado por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, Duarte de Ochoa indicó que Veracruz, al lado de la Profepa, da una muestra más de su avance para alcanzar sus metas ambientales, en un marco de coordinación con empresas socialmente responsables que hoy llevan a cabo acciones de alto impacto social.

Precisó que el Gobierno del Estado ha hecho una gran alianza con estas “empresas modelo, que adoptan políticas de desarrollo ecológicamente ambiental, ahorran energía y agua, reciclan papel y cuidan el uso de sus vehículos, entre otras acciones; y que son sinónimo de eficiencia y competitividad internacional”.

Asimismo, señaló que estas empresas cuentan con un certificado ambiental que les abre las puertas en todo el mundo para generar grandes beneficios, no sólo al interior de las mismas, sino para toda la sociedad, razón por la que se hicieron merecedoras a su Certificación: seis en Industria limpia, dos de Calidad Ambiental y una de Calidad Ambiental Turística.

Durante su mensaje, el Gobernador expresó su reconocimiento a cada una de ellas, entre las que se encuentran Pemex, Industria Patrona, Grupo Celanese, entre otras.

Mención aparte hizo del Grupo R, Exploración Marina SA de CV, una plataforma semi sumergible de perforación, primera en su tipo que logra obtener este distintivo en Veracruz, y primera en nuestro país en operar en aguas ultra profundas, con calidad ambiental en sus servicios.

“Así, la transformación de México, se sustenta en nuestra calidad ambiental y en la gran capacidad humana para fomentarla”.

El mandatario veracruzano manifestó que la visita del titular de la Profepa refleja el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar unidos por el desarrollo de un México más verde.

Duarte de Ochoa reconoció que en Veracruz se tiene mucho por hacer para proteger el medio ambiente, motivo por el que se están realizado importantes acciones, pues “desde el inicio de mi gobierno creamos la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), un mandato único en la historia jurídica de la entidad para la defensa del entorno, como un cometido de orden público y de interés social que hoy contribuye a la tutela eficiente de los bienes y servicios ambientales, y a la aplicación de la ley para el orden en esta materia”.

Añadió que, además se ha realizado una cooperación permanente con instituciones federales, estatales y municipales; tarea que ha requerido la mayor visión en un territorio de enormes desafíos, con una riqueza amplia en biodiversidad y, en contraste, con concentraciones urbanas, donde la necesidad es recuperar la calidad atmosférica y poner mayor atención a usos que agravan el cambio climático.

“De esta manera contamos con los instrumentos de la ley y criterios preventivos, pero también, con el fortalecimiento de la cultura jurídica ambiental y de responsabilidad social. Un esfuerzo legal y administrativo, que al lado de la Profepa, representan el brazo jurídico para la protección de nuestro medio ambiente”.

El titular del Ejecutivo reiteró que Veracruz cumple su parte y contribuye al esfuerzo que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto en esta materia, pues “ahora, con un renovado respaldo del gobierno de la República, el medio ambiente sigue siendo uno de los principales compromisos de nuestra agenda pública”.

“El medio ambiente no reconoce fronteras, la armonía, sinergias, y el trabajo responsable de todos es indispensable en la custodia de nuestros recursos naturales. Unidos, con las empresas y la industria, en Veracruz avanzamos hacia la protección y defensa del cuidado de nuestro entorno”, concluyó.

 

Presentes en el evento, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza; el delegado federal de la Profepa, Eduardo Aubry de Castro Palomino; el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, entre otros.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO