29 de Marzo de 2024

Excluyen a mujeres en candidaturas

(AVC/Perla Sandoval)

 

Xalapa, Ver.- Menos del diez por ciento de los aspirantes a candidaturas independientes son mujeres, reconoció la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.

 

Dijo que de los 77 aspirantes a candidaturas independientes, apenas el cinco por ciento corresponden a mujeres interesadas en alguno de los cargos que se habrán de elegir el próximo 4 de junio.

 

Entrevistada previo al Foro Encuentro de mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, señaló que esto se debe a la cultura que prevalecen en el país y la falta de respeto de apoyo para impulsar a mujeres a este tipo de figuras.

 

Adelantó que será el próximo lunes 27 de marzo cuando el OPLE determine cuántos de los 77 aspirantes obtendrán la calidad de candidatos independientes a las alcaldías del estado.

 

“Tenemos un cinco por ciento, diez por ciento cuando mucho de interesadas en candidaturas independientes. Para ser candidato se requiere de una respuesta que ya tienen los hombres porque siempre han estado en la vida pública”.

 

Indicó que ya recibieron del Registro Federal de Electores (RFE), cuáles de los apoyos entregados por los ciudadanos son válidos por estar dentro de la lista nominal.

 

Apuntó que ya le dieron a conocer a los aspirantes las irregularidades detectadas, para que las subsanen, por lo que ya están recibiendo las contestaciones.

 

En cualquier caso, precisó que cada planilla incluso de candidatas independientes se deben incluir a las suplentes con el mismo género.

 

En el caso de la paridad en los partidos políticos, consideró que aun habrá complicaciones para postular a las mujeres en zonas indígenas y rurales, por las tradiciones en las que las mujeres deben pedir permiso a sus familias para poder participar.