28 de Marzo de 2024

Línea del tiempo del caso Javier Duarte

ABRIL DE 2016

El entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa fue denunciado por delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por más de 3 mil millones de pesos en países como España, Estados Unidos y México

 

 

JULIO DE 2016

Ante la PGR, el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes también presentó denuncia contra Javier Duarte y presuntos cómplices, por evasión fiscal y presentó un amparo contra las actuaciones de la Fiscalía General de Veracruz, para que no diera “carpetazo” a la investigación.

 

 

OCTUBRE DE 2016

Derivado de las investigaciones en su contra, el 12 de octubre Javier Duarte solicitó licencia al Congreso local e hizo público un video en el que señalaba que se retiraba para “dar la cara y atender las denuncias en su contra”, lo cual no hizo porque escapó en helicóptero hacia el sureste mexicano.

 

DICIEMBRE DE 2016

En su toma de posesión como Gobernador, Miguel Ángel Yunes señala la red de complicidades que lleva a Javier Duarte a enriquecerse y adquirir propiedades a nombre de terceros. Entre ellos el rancho El Faunito, en el municipio de Fortín, así como Las Mesas, en Valle de Bravo, los cuales fueron incautados.

En la colonia Del Valle, la PGR cateó un inmueble ligado presuntamente con Javier Duarte. Para el operativo, las autoridades cerraron toda una cuadra completa. En enero, las autoridades dieron a conocer que en ese sitio habían localizado 23 millones de pesos en cajas de cartón. Así como centenarios y dos cajas fuertes.

 

 

FEBRERO DE 2017

La PGR llegó hasta el fraccionamiento San Patricio, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para catear la residencia de Antonio Macías Yazegey, suegro del ex gobernador prófugo. En la incursión localizaron 54 mil dólares en efectivo, equipo de cómputo y de comunicaciones.

 

 

Días después, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer el presunto hallazgo de una bodega con bienes propiedad de Duarte y con objetos personales de su esposa Karime Macías, en donde destacó un diario con mantras, el más conocido: “sí merezco abundancia”.

 

 

ABRIL DE 2017

El pasado jueves, un turista aseguró haber visto a Javier Duarte en Canadá, pero fue desmentido por las autoridades quienes afirmaron que su presencia había sido detectada en Centroamérica, lo que finalmente fue confirmado este sábado con su captura.