23 de Abril de 2024

Protesta personal del Hospital Luis F. Nachón

AVC/Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.

 

Personal de limpieza del Hospital Regional “Luis F. Nachón”; se manifestó para evidenciar que la nueva empresa encargada de sus empleos les recortó puestos y discrimina a personas de la tercera edad.

Hombres y mujeres que evitaron mencionar sus nombres, explicaron que la plantilla laboral contemplaba a 83 personas, de las cuáles sólo quieren contratar a 60 excluyendo a adultos mayores de intendencia.

“Que nos contraten a todos y también que no nos hagan menos, porque hay compañeros mayores de edad que tampoco los quieren contratar, entonces es una discriminación porque todos necesitamos el trabajo y todavía estamos fuertes para poder trabajar”.

Los manifestantes se identificaron como integrantes del sindicato Catec, que por más de diez años han laborado con diversas empresas que pasan como titulares y administradores del personal destinado para la limpieza de los hospitales.

En esta nueva administración, un supuesto representante les mencionó a los empleados que se les retirarían las prestaciones de ley, como el seguro social así como también se desecharía la firma de un contrato colectivo.

La nueva decisión no agradó al personal que se manifestó este domingo de resurrección.

“Llega una nueva empresa que nos ofrece trabajo sin un contrato colectivo, queremos que se nos respeten nuestros derechos, que nos den seguro social, las prestaciones que nos tienen que dar y cómo veníamos trabajando”

Hasta el momento, los afectados sólo conocen que la nueva empresa se hace nombrar Radari Constructora, de la cual, no tienen el nombre o número telefónico del directivo que ordenó las recientes modificaciones laborales.

“Quieren contratar a 25 o 30 personas sabiendo que no nos quieren dar seguros social, sin contrato colectivo y hay muchos riesgos, hay muchas infecciones, trabajar sin papeles, entonces cómo nos están pagando? El único requisito es que si necesitas el trabajo pero que se queden todos los compañeros, es lo único que pedimos”.