28 de Marzo de 2024

Descarta INE focos rojos

AVC/Isabel Ortega

 

Xalapa, Ver.

En materia electoral no hay focos rojos, solo retos técnicos y operativos que se deben resolver durante la organización de los comicios, ya que el tema de seguridad corresponde atenderlo a la autoridad estatal, afirmó el consejero nacional, José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista al concluir la instalación del comité promotor del voto para la elección de alcaldes, afirmó que ellos son el árbitro de la contienda y sólo les corresponde revisar que la contienda se dé en condiciones de equidad para todos los participantes.

Cuestionado por la queja de Morena, en el sentido que no hay condiciones para la contienda, después de la agresión a 12 militantes y candidatos a alcalde, aseguró que se debe conocer cada caso para fijar una postura.

“Ha trascendido en algunos medios esa noticia, pero si invitamos a quienes han hecho los señalamientos a que acudan a la instancia correspondientes, estaríamos atentos a que el proceso electoral transcurra en paz, es el mejor escenario para todos y esperamos que no trascienda ningún hecho de violencia”.

Dijo que en cada proceso electoral se coordinan con la autoridad estatal para garantizar la seguridad de todos los abanderados partidistas o independientes, y reiteró el llamado a que las personas agredidas acudan a las instancias de procuración e impartición de justicia.

 

La democracia es cara, y hay que invertir

 

“El Ople requiere más de mil 9 millones, puede parecer que es caro pero eso cuestan las elecciones”

Explicó que con anterioridad los consejeros nacionales han hecho un llamado a los Gobernadores en varias entidades a que se doten de los fondos necesarios para la organización de las elecciones.

“Se ha pedido que el presupuesto se les respete, y lamentablemente en muchas entidades los Oples han tenido que dar batallas legales, como en Veracruz, para que tengan los recursos para trabajar”.